Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl Castro pide a los sindicatos defender las reformas ante los trabajadores

El presidente cubano, Raúl Castro, ha solicitado a la central sindical cubana que encarne la tarea de explicar a sus trabajadores las medidas del Gobierno. Entre las más controvertidas están la reducción de puestos laborales, con la reubicación de medio millón de personas o las alternativas de trabajo independiente del Estado, o las nuevas tasas tributarias para los nuevos autónomos. El presidente cubano, Raúl Castro, ha solicitado a la central sindical cubana que encarne la tarea de explicar a sus trabajadores las medidas del Gobierno. Entre las más controvertidas están la reducción de puestos laborales, con la reubicación de medio millón de personas o las alternativas de trabajo independiente del Estado, o las nuevas tasas tributarias para los nuevos autónomos.

Según el diario oficial Granma, Castro y varios miembros de su gabinete se reunieron con los líderes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en un encuentro en el que se debatió paquete de medidas anunciado por el Gobierno y que significará un ajuste del modelo isleño en una dirección de menor participación del Estado en el empleo y los subsidios. Los sindicatos han mostrado su disposicion a participar, como voceros ante los trabajadores, en las reformas.

El mandatario aseguró ante los sindicalistas con tono dramática que «para defender las medidas y explicarlas, la clase obrera tiene que tener conocimientos y estar convencida de su importancia para la subsistencia de la Revolución, de otra manera iremos al precipicio».

Sobre las especulaciones de aquellos que aseguran que Cuba imita a China, Castro aseguró que «no estamos copiando a ningún país, que es un producto autóctono, ajustado a nuestras características, y sin renunciar en lo más mínimo a la construcción del socialismo».

Recientemente el mandatario cubano ha ido variando su discurso hasta terminar llamado a las medidas que esta adoptando «actualización» del Estado socialista. Dichas medidas tienden al adelgazamiento del Estado en favor del paulatino crecimiento de la iniciativa privada.

Más información

Scroll al inicio