Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México, Panamá y Colombia pendientes de las elecciones en EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, pasa la primera revalida de su presidencia con las elecciones intermedias que se celebran hoy. Las encuestas aseguran que los estadounidenses, que deben elegir a los nuevos miembros de Senado y Congreso, darán la espalda a su presidente. De confirmarse, el nuevo contexto frenaría su política de reformas y pondría en entredicho sus promesas de acelerar la aprobación de los TLC con Panamá y Colombia, así como la nueva ley de migración, de la que está pendiente ante todo México. El presidente de EEUU, Barack Obama, pasa la primera revalida de su presidencia con las elecciones intermedias que se celebran hoy. Las encuestas aseguran que los estadounidenses, que deben elegir a los nuevos miembros de Senado y Congreso, darán la espalda a su presidente. De confirmarse, el nuevo contexto frenaría su política de reformas y pondría en entredicho sus promesas de acelerar la aprobación de los TLC con Panamá y Colombia, así como la nueva ley de migración, de la que está pendiente ante todo México.

Obama tiene en contra el ascenso vertiginoso de la derecha católica abanderada por el Tea Party, del partido republicano, algo que podría beneficiarle a largo plazo, ya que en unas elecciones presidenciales movilizaría a su electorado progresista, pero le perjudica a corto plazo, cuando la desafección en su electorado crece y parece que será castigado en las urnas por la recesión. Panamá y Colombia podrían favorecerse del ascenso republicano en las dos cámaras.

Los Tratados de Libre Comercio, que han sido aprobados ya por los parlamentos panameño y colombiano, están paralizados por las reticencias de algunos congresistas demócratas, que tienen dudas de que en Colombia se respeten los derechos humanos y que consideran que Panamá no tiene la fiscalidad apropiada para establecer un acuerdo este tipo. El ascenso en el Congreso del partido republicano podría acelerar ambas aprobaciones siempre y cuando el Gobierno Obama decida someterlas a votación.

Por su parte México también se juega varias cuestiones en las elecciones intermedias que se votan hoy. Por una parte, está pendiente del desarrollo de una nueva ley de migración que Obama prometió, y ha vuelto a retomar, en las pasadas elecciones. Actualmente hay 18 millones de mexicanos en EEUU, un 65% del total de los hispanos en el país. De aprobarse la ley, se estipula que buena parte de ellos, que aun permanecen sin papeles, lograrían por medio de su mantenimiento en el tiempo en territorio de EEUU la legalización.

El ascenso del narcotráfico, que está provocando serios problemas principalmente en la frontera mexicana con su vecino del norte, es otra de las preocupaciones del país azteca. Varias voces a ambos lados de la frontera se han alzado solicitando una mayor ayuda de EEUU hacia México en su combate. Sin embargo, las últimas noticias, en el contexto de reducción del gasto publico, hablan de un frenazo en la aportación estadounidense en contra del narcotráfico.

Más información

Scroll al inicio