Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica, a la cabeza de la nueva generación de telefonía móvil

La rivalidad entre las grandes operadoras de telefonía móvil del mundo, dispuestas a acelarar la salida al mercado de las aplicaciones 4G beneficiará a Latinoamérica, según los expertos. Brasil y Chile,los principales mercados del subcontinente, pueden tener esta tecnología en 2011. La pasada semana la operadora española Telefónica adelantó sus planes con respecto a la introdución de la cuarta generación de telefonía movil en el mundo, conocida universalmente con las siglas 4G.

Según la información divulgada por la compañía, los proyectos prevén la realización de pruebas con esta tecnología en seis de sus mercados fundamentales entre los que se incluyen dos enclaves latinoamericanos: Brasil y Argentina, que junto con España, Reino Unido, República Checa y Alemania servirán a los técnicos de la empresa multinacional para asegurarse de la viablidad comercial de estas nuevas aplicaciones.

Gracias a este proyecto el subcontinente tendría a tres países probando oficialmente las nuevas tecnologías que marcarán el futuro de los telefónos móviles.

El cuarto en discordia será Cile. En declaraciones a la prensa local Héctor Marín, director de desarrollo de negocios de Qualcomm para Latinoamérica y el Caribe, ha advertido, sin embargo, que la nueva generación de móviles, la llamada 4G, aún está por definir.

Módelo. Según Marín, los expertos de la empresa en la que trabaja creen que esta nueva generación en la telefonía está por llegar, pero, para él, “el modelo estándar no estará completo hasta el año 2011”.

El desarrollo de la telefonía móvil en la región ha sido considerado por algunos analistas como un arma básica para combatir la pobreza, especialmente porque contribuye a asegurar la popularización de los servicios financieros básicos y a interconectar las zonas de la región más alejadas entre si.

La consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), presidida por Emilio Ontiveros, ha presentado un estudio en el que se confirma que la penetración de la telefonía móvil en la sociedad latinoamericana se ha convertido en una herramienta clave para reducir la pobreza en la región a través del desarrollo financiero. determina que el uso de los servicios financieros móviles han reducido la pobreza especialmente en países como Brasil, México o Perú.

Más información

Scroll al inicio