Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo modo

Nuestro libro: Venezuela Postchavista

Con toda humildad, ponemos a la disposición de los sectores democráticos venezolanos; pero también de todos los espíritus libertarios, democráticos y republicanos del mundo, nuestra obra titulada “Venezuela Postchavista. Prospectiva y Política”, a plantarse como reto a la voluntad y capacidad práctica de mis connacionales, no sólo para salir de la pesadilla chavista, sino para cimentar, de una buena vez y por siempre, un proceso de conducción societal, estatal y gubernamental que nos ubique en el concierto moderno de naciones. Humildad en la ofrenda, pero ambición en el objeto. Me honraría mucho saber que pude ser realmente útil. Con toda humildad, ponemos a la disposición de los sectores democráticos venezolanos; pero también de todos los espíritus libertarios, democráticos y republicanos del mundo, nuestra obra titulada “Venezuela Postchavista. Prospectiva y Política”, a plantarse como reto a la voluntad y capacidad práctica de mis connacionales, no sólo para salir de la pesadilla chavista, sino para cimentar, de una buena vez y por siempre, un proceso de conducción societal, estatal y gubernamental que nos ubique en el concierto moderno de naciones. Humildad en la ofrenda, pero ambición en el objeto. Me honraría mucho saber que pude ser realmente útil.

El próximo lunes 1º de noviembre, en el programa de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC), en nuestra ciudad de residencia, soy beneficiario del honor de su bautizo, por parte de Diego Arria, político y diplomático, ex presidente del Consejo de Seguridad y ex subsecretario general de la ONU, y José Ángel Ferreira, actual vicerrector administrativo de nuestra Universidad; pioneros, ambos, de procesos marcadores de las luchas de la sociedad venezolana por su supervivencia y la contención de la locura chavista.

Son siete capítulos. Su orden, en sí mismo, expresa el concepto principal que la orienta: la política debe estar basada en diagnósticos rigurosos, orientada por propósitos claros y permanentemente monitoreada con sentido estratégico. La política no puede ser un juego de improvisados.

Esa política, así armada, cumple con los dos requisitos de diseño que nos planteamos: mayor amplitud y profundidad de las luchas de la sociedad venezolana por su libertad, su recuperación democrática y el reinicio de su institucionalización.

Luego de un capítulo inicial, que explica, justifica y demuestra la viabilidad de asumir esa nueva política democrática nacional, expone, en su segundo capítulo, el modelo para el análisis estratégico del conflicto político venezolano y su manejo en el día a día; en su tercero, una Visión de País; en el cuarto, una propuesta innovadora de Pacto de Gobernabilidad; en el quinto, un plan de viabilización de la transición democrática; en el sexto, un programa de acción para varios lapsos de gobierno; y, en el último, algunas reflexiones sobre la gobernabilidad del desarrollo en contexto global.

La obra se concibe como un aporte inicial a las necesarias elaboración y validación democráticas de la hoja de ruta de los sectores libertarios, no sólo para la transición a la democracia –de ahora al 2012- sino para la aun más exigente transición democrática, posterior a Chávez, concebida como un proceso de adecuación de las actuales a las nuevas condiciones, la realización de la acción de gobierno necesaria y la merecida honra de un Proyecto Nacional de Paz y Progreso, desplegado a lo largo de la obra.

Entenderán que estoy en un momento de mucha expectativa. Comienzan las presentaciones en medios, se generan las primeras opiniones, se agolpan en la cabeza las ideas acerca de los próximos pasos, se observa con preocupación la marcha de los últimos acontecimientos políticos nacionales, se redefinen temas, incluso organizativos, en las esferas democráticas. Complejidad en el sistema real y un producto que apunta a responderle. Tómenlo como una ofrenda a la Venezuela buena.

Más información

Scroll al inicio