Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador y Perú acuerdan una reducción del gasto militar

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Alán García, han acordado una reducción progresiva del gasto militar que dedican a la vigilancia fronteriza. Entre otras medidas, reducirán el número de puestos fronterizos, con lo que pretenden una mayor integración. El acuerdo marca el final de las constantes confrontaciones verbales que mantienen ambos países. La necesidad de reducir el gasto público de Ecuador ha podido facilitar el convenio. Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Alán García, han acordado una reducción progresiva del gasto militar que dedican a la vigilancia fronteriza. Entre otras medidas, reducirán el número de puestos fronterizos, con lo que pretenden una mayor integración. El acuerdo marca el final de las constantes confrontaciones verbales que mantienen ambos países. La necesidad de reducir el gasto público de Ecuador ha podido facilitar el convenio.

Ambos mandatarios se han reunido en la ciudad ecuatoriana de Loja, al sur del país. Según García, el acuerdo llega después de años de trabajo conjunto de acercamiento y derivará en una consulta a los ministros de Defensa para que establezcan los puestos fronterizos a eliminar. A su vez, el presidente peruano felicitó a Rafael Correa por su actuación en el presunto Golpe de Estado protagonizado por los cuerpos policiales contra su persona.

Este convenio llega en un contexto poco propicio para el gasto público innecesario en el caso de Ecuador y en un buen momento económico para Perú. Correa se afana por reducir la deuda pública mediante el recorte del gasto, lo que pudo ser la causa del presunto Golpe de Estado. Los analistas entienden el acuerdo en este contexto y auguran que el presidente ecuatoriano continuará promoviendo medidas similares.

García y Correa han firmado además otra serie de acuerdos relacionados con ámbitos de interés mutuo. Se ha establecido un convenio en materia de cooperación minera, otro bajo el que se crea una Comisión Binacional de cooperación hídrica y dos más en materia social.

Más información

Scroll al inicio