Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Bolsa de Chile se convierte en el mercado favorito de Latinoamérica para los inversores internacionales

La Bolsa de Chile se ha convertido en el mercado latino preferido por los inversores internacionales. La estabilidad económica y sociopolítica que presenta Chile es una señal de confianza para los operadores financieros extranjeros. Esta falta de incertidumbre y las bajas tasas de interés que ofrece el país latino, han provocado que desde fuera exista interés en actuar en el parqué chileno, según Claudio González, de Tanner Corredores, en declaraciones a AméricaEconómica.com. La Bolsa de Chile se ha convertido en el mercado latino preferido por los inversores internacionales. La estabilidad económica y sociopolítica que presenta Chile es una señal de confianza para los operadores financieros extranjeros. Esta falta de incertidumbre y las bajas tasas de interés que ofrece el país latino, han provocado que desde fuera exista interés en actuar en el parqué chileno, según Claudio González, de Tanner Corredores, en declaraciones a AméricaEconómica.com.

Los observadores internacionales señalan la estabilidad de Chile como una de las razones principales por las que los inversores internacionales prefieren, ante el resto de las Bolsas del continente, el parqué chileno para invertir.

La buena situación en la que se encuentra, “con una imagen de poco riesgo y poca incertidumbre, y una gran solidez en sus normas y la buena regularización de su política monetaria”, se convierte en un reclamo para los inversores extranjeros que “ven con buenos ojos depositar en el país andino sus capitales”, como ha indicado Martín Ferrer, de Forex, a este medio.

Como muestra de estos hechos, recientemente el presidente del Banco Central chileno, José de Gregorio, ha anunciado que la actividad económica del país creció un 7,1% en julio respecto al mismo periodo de 2009, superando las previsiones de crecimiento más optimistas, que lo situaban en un 6,5%. Al mismo tiempo, el PIB chileno en el segundo trimestre del año creció un 6,5%

A pesar de ser uno de los países latinoamericanos que mejor desempeño está realizando en este año, sus tasas de interés se encuentran entre las más bajas del continente, situado en un 2%.

Para rematar la faena, Morgan Stanley, prestigioso banco de inversión, en su último informe sobre mercados emergentes, ha aumentado la recomendación de Chile de ‘infraponderar’ a ‘neutral’, esto es, mantenerse en el mercado.

El banco estadounidense también se ha referido a las otras potencias latinas. Respecto a Brasil, primera potencia del continente, ha sido rebajada de ‘sobreponderar’, que significa comprar, a ‘neutral’. Los analistas consultados creen que Morgan Stanley, con este cambio, está avisando a los inversores que la expectativa de los beneficios se reduce.

México ha realizado el proceso inverso al de Chile, y para desgracia suya, ha sido rebajada de ‘neutral’ a ‘infraponderar’, esto es, vender. Los observadores internacionales señalan la alta dependencia de la demanda estadounidense, que está en descenso, como motivo de esta reducción.

Todo ello se encuentra enmarcado en el mencionado informe de Morgan Stanley, en el cual aconseja ‘abandonar’ Latinoamérica para aumentar la cartera en Asia, siendo China la más beneficiada.

Latinoamérica “tiende a tener un desempeño inferior durante fases de corrección”, dijo en un informe de este lunes de Jonathan Garner, estratega jefe para Asia y mercados emergentes de Morgan Stanley en Hong Kong. “Los principales factores que impulsaron estos cambios son la debilidad relativa en el crecimiento de las ganancias y los factores de revisión para Brasil y México”.

Más información

Scroll al inicio