Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU y Uruguay firman un acuerdo para combatir el lavado de dinero

Los gobiernos de EEUU y Uruguay han firmado un acuerdo con el que pretenden combatir los delitos financieros vinculados al lavado de activos. El país suramericano recibirá el asesoramiento del Departamento del Tesoro de EEUU en un programa piloto que pretende convertirse en un intercambio constante de información. Uruguay mantiene una política sostenida de reducción de déficit fiscal a causa de su abultada deuda pública. Los gobiernos de EEUU y Uruguay han firmado un acuerdo con el que pretenden combatir los delitos financieros vinculados al lavado de activos. El país suramericano recibirá el asesoramiento del Departamento del Tesoro de EEUU en un programa piloto que pretende convertirse en un intercambio constante de información. Uruguay mantiene una política sostenida de reducción de déficit fiscal a causa de su abultada deuda pública.

El convenio de colaboración tendrá como objetivo principal la persecución policial y judicial del lavado de dinero, con especial hincapié en los delitos relacionados con terrorismo y narcotráfico. Según ha afirmado el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, la firma de este acuerdo constituye un paso más en el compromiso del Gobierno de Mujica en su lucha contra el lavado de dinero y el sometimiento de los delitos financieros.

El propio Cánepa ha explicado que el acuerdo adquirido pretende una mejora en la capacitación del personal uruguayo que se dedica a estas labores. Para ello, recibirán la asistencia técnica de sus pares estadounidenses, con los que compartirán la información necesaria que ataña a ambos países, incluyendo la corrupción pública. El subsecretario de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de EEUU, Larry McDonald, ha afirmado que Uruguay ya está haciendo una gran labor en la lucha contra el lavado de dinero.

La deuda pública uruguaya cayó 2,9% en el segundo trimestre de 2010, lo que significó el primer descenso en un año y una reducción de 649 millones de dólares, según informó el Banco Central del país. No obstante, el endeudamiento del Estado uruguayo se sitúa actualmente en 21.885 millones de dólares, 18,9% por encima de igual período de 2009, algo para lo que el Gobierno de Mujica está intentando buscar soluciones.

Más información

Scroll al inicio