Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bill Clinton propone a Colombia como ejemplo para México en la lucha contra el narcotráfico

El ex presidente de EEUU, William J. Clinton, ha asegurado que la estrategia seguida por México en su combate contra el narcotráfico no puede centrarse únicamente en ponerle freno en la frontera con su país. Clinton ha considerado necesario hacer una política de inversión pública, como ya ha hecho Colombia, que favorezca a la población frente a los narcotraficantes, y ha sugerido que la explotación de los recursos minerales que posee el país puede ser la fuente que financie dicha inversión. El ex presidente de EEUU, William J. Clinton, ha asegurado que la estrategia seguida por México en su combate contra el narcotráfico no puede centrarse únicamente en ponerle freno en la frontera con su país. Clinton ha considerado necesario hacer una política de inversión pública, como ya ha hecho Colombia, que favorezca a la población frente a los narcotraficantes, y ha sugerido que la explotación de los recursos minerales que posee el país puede ser la fuente que financie dicha inversión.

El ex mandatario estadounidense se preguntó, durante su exposición en la cumbre de negocios de Toluca, por qué motivo un país con tanta capacidad económica pierde tanto esfuerzo en combatir el narcotráfico. Como alternativa a la política de “guerra” que se ha llevado cabo hasta ahora por las autoridades mexicanas, propuso la inversión pública en educación y el desarrollo económico.

Entre los sectores económicos que Clinton ha considerado más importantes en este sentido, se encuentra el de la extracción de minerales, con un gran futuro según el ex mandatario de EEUU. El aumento progresivo de la demanda de minerales y las grandes reservas con las que cuenta el país norteamericano, facilitarán un aumento de ingresos que debe servir para desarrollar la sociedad mexicana y facilitar, por medio del empoderamiento de la población, la lucho contra el narcotráfico.

Clinton ha puesto a Colombia y a su amigo y empresario mexicano Carlos Slim como ejemplo. Según el ex mandatario, Slim, conjuntamente con una empresa canadiense dedicada a la minería, habrían favorecido la reinserción de un grupo de mujeres colombianas expulsadas de sus domicilios. Colombia, con su ampliación en la inversión publica en materia de educación, sería el ejemplo que Clinton ofrecería a México.

Más información

Scroll al inicio