Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales visita Irán días después de la marcha de Hugo Chávez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra de visita en Irán con la intención de firmar acuerdos en materia económica y de cooperación. Su visita llega pocos días después de que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se entrevistara en Teherán con su homologo iraní, Mahmud Ahmadineyad, con los mismos propósitos. Morales tiene la intención de lograr un préstamo del país persa por valor de 254 millones de dólares (181 millones de euros. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra de visita en Irán con la intención de firmar acuerdos en materia económica y de cooperación. Su visita llega pocos días después de que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se entrevistara en Teherán con su homologo iraní, Mahmud Ahmadineyad, con los mismos propósitos. Morales tiene la intención de lograr un préstamo del país persa por valor de 254 millones de dólares (181 millones de euros.

Evo Morales llegó ayer a la capital iraní para reunirse hoy con Ahmadineyad. En 2007, ambos países se comprometieron a elaborar un plan de cooperación industrial de cinco años por un monto de 1.000 millones de dólares (716 millones de euros) para desarrollar proyectos de hidrocarburos, minería, industria, agricultura e infraestructura, entre otros. El presidente iraní visitó Bolivia en 2009, donde se comprometió a apoyar los programas bolivianos para explotar e industrializar su riqueza de litio, que equivale al 70% de las reservas mundiales.

El presidente boliviano firmará en su visita un crédito anunciado ya por el ministro de Industria iraní. Se trata de un crédito de libre disponibilidad y bajos intereses a Bolivia de 254 millones de dólares, en el marco del acuerdo de inversiones por 1.000 millones que había efectuado el presidente iraní en su visita. Las autoridades iraníes han asegurado que seguirán apoyando a Bolivia en materia geológica y de exploración de yacimientos minerales y litio.

Por otra parte, el presidente de Venezuela realizó una visita similar a Irán la pasada semana. Hugo Chávez, a su regreso a Caracas, ha destacado la firma de un acuerdo para que Irán y Portugal, el otro país que visitó en la gira, construyan más de 20.000 viviendas en Venezuela. La construcción de viviendas sociales es una de las promesas que Chávez ha retomado después del descalabro electoral que le ha llevado a perder la mayoría absoluta con la que contaba.

Más información

Scroll al inicio