Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El alcalde de México DF apuesta por el crecimiento económico como fórmula para combatir el narcotráfico

Marcelo Ebrard, actual alcalde de México DF, ha asegurado que “el crecimiento económico mediocre que cosecha México dificulta la lucha antidroga”. Ebrard ha confirmado su pretensión de postularse a la candidatura del PAN para las elecciones presidenciales de 2012. Entre sus propuestas políticas destaca la defensa de un mayor aporte al fisco de los más ricos y un aumento de los servicios de protección social. Marcelo Ebrard, actual alcalde de México DF, ha asegurado que “el crecimiento económico mediocre que cosecha México dificulta la lucha antidroga”. Ebrard ha confirmado su pretensión de postularse a la candidatura del PAN para las elecciones presidenciales de 2012. Entre sus propuestas políticas destaca la defensa de un mayor aporte al fisco de los más ricos y un aumento de los servicios de protección social.

“Las políticas llevadas a cabo en México DF pueden aplicarse a todo el país. La ciudad ha conseguido reducir la tasa de violencia vinculada al narcotráfico gracias a los buenos datos económicos del distrito y a la mayor protección social que se ha impulsado.” Ebrard ha asegurado, en una reunión celebrada en el despacho de la Asociación de Periodistas Europeos en Madrid, que “el problema de México es de rumbo. Da la impresión de haberse extraviado.”

En este sentido, ha abogado por aplicar medidas que fortalezcan el crecimiento económico, como favorecer el crédito y el consumo interno, e incentiven la creación de una clase media más potente en el país. “México debe tender a los estándares fiscales europeos. Para ello es necesario ampliar los gravámenes a los más ricos o que al menos paguen lo que de verdad deben por ley. La contribución fiscal en el país es del 13%, mientras que en Europa asciende a casi el 40%.”

“El 10% de la población tiene el 40% de los ingresos” ha asegurado “y el deporte nacional es la evasión de impuestos. El presidente Calderón reconoció recientemente que los más ricos solo aportan el 1,8% de los ingresos del Estado. Esto es impensable.“

Ebrard ha mantenido que el narcotráfico debe combatirse desde el crecimiento económico. “Hay que incentivar la educación de los más jóvenes para que tengan un mejor porvenir. China nos esta dejando atrás en lo económico porque las empresas de valor añadido de EEUU están marchándose allí. Con una buena educación y una protección social más contundente, la población tendrá menos motivos para dejarse llevar por el dinero fácil de los narcotraficantes”, ha asegurado.

El alcalde de México DF considera que debe abandonarse el concepto de “guerra” en la lucha contra el narcotráfico porque “lleva a pensar en estados de excepción. La policía debe tener mayores facilidades para trabajar, mejorar sus condiciones. Si sienten que tienen un futuro estable a medio corto plazo, con la posibilidad de acceder a una vivienda o que facilite la educación de sus hijos, tendrán una mejor disposición contra el narcotráfico.”

En relación a la reforma fiscal siempre pendiente en México, Ebrard considera que la misma no puede centrarse en continuar subiendo el IVA. “Hay que centrarse en el Impuesto sobre la Renta. El aumento del IVA empobrece a los más pobres y es dañina para la economía.” Por otra parte, Ebrard ha considerado que la izquierda mexicana no “puede tener como ejemplo a Venezuela o Bolivia. El país debe fijarse en la izquierda española y sobre todo en Brasil.”

Más información

Scroll al inicio