Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales y el mayor sindicato boliviano pactan la Ley de Pensiones

Gobierno y Central Obrera Boliviana (COB) han presentado hoy el acuerdo alcanzado en materia de Ley de Pensiones. Establece una subida de 200 bolívares (28 euros) en cada uno de los tramos de las pensiones, que partirán de los 1.600 bolívares (223 euros) para los trabajadores que cumplan 20 años de asalariados hasta los 2.600 (262 euros) para los que alcancen los 35 años trabajados. Gobierno y Central Obrera Boliviana (COB) han presentado hoy el acuerdo alcanzado en materia de Ley de Pensiones. Establece una subida de 200 bolívares (28 euros) en cada uno de los tramos de las pensiones, que partirán de los 1.600 bolívares (223 euros) para los trabajadores que cumplan 20 años de asalariados hasta los 2.600 (262 euros) para los que alcancen los 35 años trabajados. El acuerdo, que debe ser ratificado por las bases del COB, ha recibido críticas tanto del empresariado como de los sectores sociales.

Carlos Arce, economista del CECLA, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, en declaraciones a AmericaEconomica.com, considera que el acuerdo no alcanza las expectativas que la población más desfavorecida había puesto en la negociación. “La COB no ha defendido una propuesta aprobada en 2008 con los sectores sociales. Ha terminado pidiendo 3.000 bolívares (418 euros), que no han sido aceptados por el Gobierno.”, ha asegurado Arce.

El economista del CECLA coincide en la crítica con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle. Asegura que uno de los puntos flacos de la Ley es la falta de acuerdo en relación al aporte del cónyuge al ama de casa. “La alta tasa de inmigración está provocando la desestructuración de las familias y el abandono de las esposas por parte de sus maridos. Esto provoca que esas mujeres queden desprotegidas con sus hijos, a los que no saben como alimentar.”

Sin embargo, reconoce que este es un asunto de difícil solución. “Los maridos no pueden aportar el 25% de sus sueldos, muchas veces exiguos, para pagar la pensión a sus mujeres y a ellos mismos.” En este sentido, Arce aboga por que el Estado boliviano ceda a los trabajadores el sistema de pensiones y que aporte más para los subsidios.

La Central Obrera Boliviana presentará el acuerdo alcanzado con el Gobierno a sus bases. Esta noche está previsto que se establezca la fecha de la reunión para que los términos sean aceptados por las mismas. Vilma Plata, Delegada de los maestros de la Paz en la COB, se ha mostrado sorprendida. “Se están acordando cosas con mucha celeridad. En dos semanas se han alcanzado acuerdos para la Ley de Pensiones y ahora se inician las de la Ley de Trabajo”, asegura. Plata, como Arce, ha mostrado su enfado por la poca información que trasciende de cada negociación.

Más información

Scroll al inicio