Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú sabrá en febrero si el Tribunal de la CAN aprueba más sanciones para Colombia

La Secretaria General del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN), Isabel Palacios, ha asegurado a AmericaEconomica.com que el veredicto sobre la petición que Perú ha realizado a la CAN para ampliar sanciones contra Colombia, estará listo a mediados de febrero. Colombia mantiene su mercado cerrado al arroz peruano, algo por lo que el Tribunal ya ha permitido a Perú que grave con un 5% varios productos colombianos. La Secretaria General del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN), Isabel Palacios, ha asegurado a AmericaEconomica.com que el veredicto sobre la petición que Perú ha realizado a la CAN para ampliar sanciones contra Colombia, estará listo a mediados de febrero. Colombia mantiene su mercado cerrado al arroz peruano, algo por lo que el Tribunal ya ha permitido a Perú que grave con un 5% varios productos colombianos.

Palacios ha aclarado que en primer lugar “la petición de Perú debe pasar por el Tribunal para ser enviada a la Secretaria General de la Comunidad Andina. Si la Secretaria decide que la petición es oportuna, volverá nuevamente al Tribunal de Justicia para que la enjuicie.” El Tribunal ha dado la razón a Perú en su primera petición de sanciones a causa del bloqueo colombiano al arroz peruano.

En caso de que el Secretaría General de la CAN considere que la petición peruana tiene justificación jurídica, el Tribunal de Justicia “podría tener listo el fallo para mediados de febrero”, según Palacios. Perú insiste en denunciar que los daños a sus exportaciones de arroz ascienden a 119.000 toneladas, por lo que la sanción permitida por el Tribunal, de un gravamen adicional de un 5% para 5 productos colombianos, es insuficiente.

“El artículo 27 del estatuto de la Comunidad Andina prevé que una sanción pueda ser cambiada. No puedo adelantar nada porque el procedimiento debe cumplirse. Sin embargo, la posibilidad existe”, ha asegurado la Secretaria General del Tribunal de Justicia. Además de un resarcimiento económico por las pérdidas, Perú quiere obligar a Colombia a abrir sus mercados, que permanecen cerrados, de hay que solicite una ampliación de las sanciones.

Más información

Scroll al inicio