Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercosur admite diferencias con la Unión Europea para la firma de un acuerdo comercial

Pese a que Mercosur y la Unión Europea (UE) han anunciado un acuerdo para fijar un calendario de negociaciones, varios cancilleres del Mercado Común del Sur han mostrado su cautela sobre el resultado de las mismas. Las principales trabas están en el proteccionismo de la UE en relación a varios productos agrícolas y a los subsidios a su producción. Sin embargo, los representantes de Mercosur han mostrado su esperanza de que dichas trabas puedan superarse. Pese a que Mercosur y la Unión Europea (UE) han anunciado un acuerdo para fijar un calendario de negociaciones, varios cancilleres del Mercado Común del Sur han mostrado su cautela sobre el resultado de las mismas. Las principales trabas están en el proteccionismo de la UE en relación a varios productos agrícolas y a los subsidios a su producción. Sin embargo, los representantes de Mercosur han mostrado su esperanza de que dichas trabas puedan superarse.

Un grupo de países europeos, encabezado por Francia, está poniendo en dificultades el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. Dichos países se resisten a la entrada en el mercado europeo de ciertos productos agrícolas libres de impuestos. Consideran que la llegada de estos productos desde los mercados del Mercosur (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil) sería contraproducente para sus sectores agrícolas. La UE lleva a cabo una política de proteccionismo y subsidios para abaratar y mantener el sector agrícola de varios países de manera artificial.

Este hecho ya paralizó otras negociaciones entre ambas entidades político-económicas. Sin embargo, pese a aceptar las dificultades, el canciller argentino, Héctor Timerman, ha asegurado que el gran desafío es saber cómo sortear esas diferencias y poder concluir un acuerdo beneficioso para las economías del Mercosur. Por su parte, Héctor Lacognata, canciller paraguayo, aseguro en la misma línea que es una negociación dificultosa y que hay puntos que no se han podido, como el de los subsidios y otras medidas proteccionistas.

Mientras tanto, ambas entidades han acordado un calendario de negociaciones que pretende ser intenso y hallar soluciones a las disputas. Se celebrarán cuatro nuevas rondas de aquí a mediados de 2011 en las que además de alcanzar un Acuerdo de Asociación con un Tratado de Libre Comercio, incluirá un vinculo de dialogo político y otro de cooperación.

Más información

Scroll al inicio