Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercosur y la UE retoman las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio

Una delegación de Mercosur se encuentra en Bruselas para reanudar, después de 6 años de suspensión, las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE). El comercio de productos agrícolas continúa siendo el mayor escollo, ya que varios países de la UE, incluido Francia, ven en el acuerdo una amenaza para este sector en dichos países, que es a su vez el del mayor interés para los países del Mercosur. Una delegación de Mercosur se encuentra en Bruselas para reanudar, después de 6 años de suspensión, las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE). El comercio de productos agrícolas continúa siendo el mayor escollo, ya que varios países de la UE, incluido Francia, ven en el acuerdo una amenaza para este sector, que es a su vez el de mayor interés para los países del Mercosur.

Las negociaciones se reactivaron en junio de 2010, 6 años después de que las mismas se rompiesen por la negativa de varios países europeos a la hora de aceptar acuerdos en materia de liberalización de comercio agrícola. Este sector, muy protegido por subvenciones de la Unión, es el principal escollo tanto para la firma de un TLC con el Mercosur como para cerrar acuerdos con entidades supranacionales como la CAN. Francia, a la cabeza de un grupo de una decena de países europeos más pequeños, se niega a la liberalización de dicho mercado por considerarlo dañino para sus intereses.

En los encuentros que están teniendo lugar en Bruselas, se espera elaborar un calendario de trabajo que podría fijar la presentación de las primeras ofertas concretas tan pronto como en diciembre. Los mismos se prolongarán hasta el viernes y se han establecido con la pretensión de abordar todos los temas generales y mantener una postura flexible por ambas partes. Por el momento no habrá ningún intercambio de ofertas y se espera que diciembre sea el inicio de las negociaciones sobre temas concretos.

Las negociaciones se llevarán a cabo entre la Comisión Europea, representante de los 27 países europeos, y la delegación del Mercosur, que incluye entre sus miembros a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela sigue en proceso de entrada). Los países del Mercosur están interesados en el comercio de productos agrícolas hacia Europa, mientras que los países europeos pretenden facilitar la entrada de sus productos industriales en América Latina

Más información

Scroll al inicio