Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa busca el apoyo de la Unión Europea para superar la crisis de la economía ecuatoriana

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha retomado las conversaciones con la Unión Europea para la firma de un Acuerdo Comercial. La mala situación de la economía ecuatoriana, con un alto déficit fiscal y una deuda externa que ahoga al país, han acelerado las gestiones. Según asesores económicos consultados por Americaeconomica.com, el Gobierno buscará adelgazar el Estado. La oposición política, en boca de Ximena Bohórquez, mujer de Lucio Gutiérrez y ex primera dama ecuatoriana, pide frenar el deficit combatiendo la “bonocracia”. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha retomado las conversaciones con la Unión Europea para la firma de un Acuerdo Comercial. La mala situación de la economía ecuatoriana, con un alto déficit fiscal y una deuda externa que ahoga al país, han acelerado las gestiones. Según asesores económicos consultados por AmericaEconomica.com, el Gobierno buscará adelgazar el Estado. La oposición política, en boca de Ximena Bohórquez, mujer de Lucio Gutiérrez y ex primera dama ecuatoriana, pide frenar el deficit combatiendo la “bonocracia”.

Bohórquez, en declaraciones a este diario, ha asegurado que el Gobierno deberá tapar una gran brecha fiscal porque “ha habido gastos exagerados, como la excesiva publicidad de las acciones del gubernamentales”. La ex Primera Dama ha criticado la excesiva tendencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa en valerse de los bonos sociales para solventar los problemas de la población. “Ese dinero podría haber ido a parar a la generación de empleo”, ha asegurado “sin embargo, valoro positivamente el avance en la lucha contra la pobreza y los avances en sanidad, educación y vivienda.

Este déficit fiscal excesivo que el Estado ecuatoriano debe afrontar, es visto por Álvaro Moscoso, asesor económico de R&H Asociados Casa de Valores, como uno de los motivos que están obligando al Gobierno a prejubilar a muchos funcionarios. “El Gobierno debe rebajar el gasto publico como sea. Es una buena noticia la subida de pensiones, aunque sea mínima”, comenta Moscoso, que añade que “por el momento no se esperan más medidas de reducción del gasto”.

El avance en las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea debe verse bajo esta perspectiva según el asesor. Ecuador se ha comprometido a proporcionar la información que el bloque requiera para alcanzar la suscripción de acuerdo. Dicha información, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano, se entregará a lo largo de octubre.

Sin embargo, habrá que esperar. El presidente ecuatoriano ya rechazó la firma de un Tratado de Libre Comercio que la UE estaba negociando con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a la que Ecuador pertenecía. Correa aseguro en aquel entonces que se debía negociar “un acuerdo comercial para el desarrollo, que claramente dé beneficios a nuestro país.” Por el momento no han trascendido los detalles del posible futuro acuerdo bilateral.

Más información

Scroll al inicio