Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central chileno, preocupado por la revalorización del peso frente al dólar

El Banco Central chileno, presidido por José de Gregorio, ha advertido que el ritmo que imprimirá a los retoques del tipo interés de referencia, va a depender de la evolución del preso frente al dólar. El Consejo de la institución decidió el pasado 16 de septiembre elevar la tasa de referencia en 50 puntos, hasta el 2,5%. Parece que la advertencia comienza a hacer efecto, ya que el la divisa chilena se ha depreciado en dos días un 2,05% frente al billete verde. El banco Central chileno, presidido por José de Gregorio, ha advertido que podrá aumentar el ritmo al que modifica la tasa de interés de referencia, si el peso sigue fortaleciéndose frente al dólar, de acuerdo con el acta de la reunión de la entidad bancaria sobre política monetaria de septiembre. El Consejo de la institución decidió el pasado 16 de septiembre elevar la tasa de referencia en 50 puntos, hasta el 2,5%. Parece que las medidas comienzan a hacer efecto, ya que el peso se ha depreciado en dos días un 2,05% frente al dólar.

Los cinco miembros del Consejo han afirmado que la fortaleza del peso es preocupante, y que de continuar esta tendencia, podría haber un efecto sobre la política monetaria del banco.

La mayor preocupación, respecto al fortalecimiento del peso, está centrada en el sector agrícola y el exportador, los más golpeados por la caída de la divisa. “No hay un país sano con una agricultura enferma y por ello quiero reiterar los compromisos que adquirí con el mundo agrícola, muchos de los cuales ya están en pleno compromiso”, ha afirmado el presidente de Chile.

El peso chileno se ha fortalecido en los últimos tres meses un 9,14%, cifra que en un mes asciende a un 0,53%. Esta última se ha reducido considerablemente, tras la depreciación que ha sufrido el peso desde el 4 de octubre, la cual, en dos días se ha debilitado un 2,05%. Parece que las medidas aplicadas comienzan a surgir efecto.

Sebastián Piñera tiene motivos para preocuparse, ya que el peso chileno es la divisa que más se ha fortalecido en la región latina. Para combatir la apreciación de la divisa, el Gobierno ha presentado un presupuesto austero para el año 2011.

Según los analistas consultados por Américaeconomioca.com, es el más bajo en términos reales desde el año 2003. Esto representa que el Estado chileno quiere gastar menos dinero.

Juan Álvaro Reyes, analista de divisas de la casa chilena Imtrust, ha dicho a Americaeconomica.com que la apreciación del peso chileno se debe principalmente a dos motivos. La devaluación de divisas que mantienen en los últimos tiempos países como EEUU y Japón no afecta tanto a Chile como la tendencia alcista en su tasa de interés y el encarecimiento del cobre.

Más información

Scroll al inicio