Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La marcha del yuan y el supuesto golpe de Estado marcan la economía ecuatoriana

La situación monetaria de Ecuador pone en riesgo el crecimiento económico del país presidido por Rafael Correa. La dependencia que tiene la economía ecuatoriana respecto al dólar, ya que es su moneda oficial, está siendo una de las principales rémoras, ya que sufren directamente la devaluación que vive el billete verde. Mientras, el país continúa en estado de excepción, después de la sublevación policial en la que se vio involucrado el presidente Correa, y en un mar de dudas, ya que aún no ha quedado claro si fue un golpe de Estado o una manifestación con resultados inesperados. La situación monetaria de Ecuador pone en riesgo el crecimiento económico del país presidido por Rafael Correa. La dependencia que tiene la economía ecuatoriana respecto al dólar, ya que es su moneda oficial, está siendo una de las principales rémoras, ya que sufren directamente la devaluación que vive el billete verde. Mientras, el país continúa en estado de excepción, después de la sublevación policial en la que se vio involucrado el presidente Correa, y en un mar de dudas, ya que aún no ha quedado claro si fue un golpe de Estado o una manifestación con resultados inesperados.

La normalidad que vive los mercados ecuatorianos contrasta con las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, el cual insiste en haber sufrido un golpe de Estado. Sin haberse aclarado cual fue el propósito real de la manifestación del cuerpo policial y parte del Ejército, la economía del país es de las pocas de la región que nada a contracorriente, con una tendencia muy alejada del resto de sus vecinos.

En medio de la guerra de devaluación de divisas que ocupa a los bancos centrales mundiales, los analistas ecuatorianos se preocupan por una posible apreciación de la divisa china, ya que la economía ecuatoriana tiene como moneda oficial el dólar. Según comentó Patricio Durán, experto en divisas de la firma ecuatoriana Fiduvalor, a Americaeconomica.com, “la apreciación del yuan afectará a las exportaciones chinas”.

El analista ve el movimiento del yuan como seguro en un futuro próximo, debido a las medidas anunciadas durante esta semana por el Congreso de EEUU. Éstas daban luz verde a una ley que permite al Gobierno sancionar a los países que intervienen en lo mercados cambiarios, y que tiene como principal objeto castigar a una nación que mantiene un tipo de cambio artificialmente bajo como es el caso de China.

Si bien las medidas tomadas en los últimos tiempos por la Reserva Federal estadounidense no afectan a Ecuador, ya que su divisa es el dólar, sí disminuyen las posibilidades de exportación del país el hecho de que el euro se revalorice.

China se ha convertido en el principal socio de Ecuador. Según analistas locales, el país ha dado un giro desde la anterior dependencia hacia EEUU. El latinoamericano y el asiático han firmado tres contratos de crédito de gran trascendencia para Ecuador. Por eso, cuando el yuan se aprecie, las exportaciones chinas serán más caras, y los proyectos tendrán un incremento en el precio.

Uno de los contratos que más beneficiarán a Ecuador es el proyecto Coca Codo Sinclair, según el cual China ayudará a construir generadores de energía en el país, y así éste, que en la actualidad sufre épocas de déficit energético, podría llegar incluso a exportar energía.

El Banco de Desarrollo chino ha depositado 800 millones de dólares (587 millones de euros) en Ecuador como parte de un acuerdo firmado en agosto.

Esta suma representa la primera parte de los 1.000 millones de dólares (733 millones de euros) que, según este acuerdo, China prestará al país latinoamericano para financiar varios proyectos de interés nacional.

Los 200 millones de dólares (146 millones de euros) restantes están destinados a proyectos del sector petrolero, mientras que la parte ya entregada financiarán el desarrollo de proyectos de infraestructura, minería, telecomunicaciones, transporte, vivienda, desarrollo social y del sector energético.

Además, China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones de petróleo de Ecuador, cifra que en lo que llevamos de año asciende al 72% de las ventas de la materia prima. Además, en octubre, la estatal Petroecuador entregará a la también empresa pública Petrochina diez cargamentos de crudo, lo que representa un total de 3,9 millones de barriles.

Más información

Scroll al inicio