Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI felicita Paraguay y sugiere reformas económicas

El Fondo Monetario internacional ha felicitado al Gobierno paraguayo por la buena marcha de la economía, que ha crecido un 12,2% en el segundo trimestre del año. Sin embargo, ha sugerido nuevas políticas fiscales, una reducción del gasto público y profundizar en las reformas económicas. Paraguay mantiene un crecimiento sostenido en el primer semestre del 11,7% del PIB, y el FMI calcula que finalizara el año en entorno al 10% de ascenso. El Fondo Monetario internacional ha felicitado al Gobierno paraguayo por la buena marcha de la economía, que ha crecido un 12,2% en el segundo trimestre del año. Sin embargo, ha sugerido nuevas políticas fiscales, una reducción del gasto público y profundizar en las reformas económicas. Paraguay mantiene un crecimiento sostenido en el primer semestre del 11,7% del PIB, y el FMI calcula que finalizara el año en entorno al 10% de ascenso.

Según el jefe del equipo técnico del FMI que ha visitado la capital paraguaya, Lisandro Ábrego, es necesario que el Gobierno paraguayo acometa la implementación del impuesto a la renta personal, postergada hasta ahora por el Parlamento. Asegura que dicho instrumento forma parte de las reformas fiscales básicas que debe implementar el país para sostener el crecimiento de su economía. Ha añadido que Paraguay es uno de los países de menor ingreso tributario relativo al Producto Interno Bruto de la región de América Latina y uno de los pocos que no tiene ese impuesto.

Por otra parte, el representante del FMI ha solicitado contener el gasto corriente, que ante la escasa entrada de recursos tributarios, ayudaría a afrontar la financiación de proyectos de infraestructura. A su vez señaló que en países como Paraguay es preferible tener un crecimiento moderado que permita ser sostenible en el tiempo y que las finanzas públicas sigan descansando sobre bases sólidas.

De esta manera, el FMI espera un crecimiento del PIB para Paraguay del 10% gracias a la buena marcha de la agricultura, con un alto excedente de soja, de la ganadería, donde Paraguay tiene intención de mejorar las exportaciones y la buena marcha de la industria. Ábrego también resaltó que las reservas internacionales sobrepasarán los 4.000 millones de dólares, «lo que junto a la flexibilidad cambiaria proporcionará un amortiguador efectivo en caso de choques externos adversos».

Más información

Scroll al inicio