Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La CAF financia la mejora de las infraestructuras de Uruguay

La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha concedido 100 millones de dólares a Uruguay para que financiar parcialmente obras viales. Este préstamo sigue la línea que anunció ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que afirmó esta semana que duplicaría sus ayudas a los países latinoamericanos. La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha concedido 100 millones de dólares a Uruguay para que financiar parcialmente obras viales. Este préstamo sigue la línea que anunció ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que afirmó esta semana que duplicaría sus ayudas a los países latinoamericanos.

El préstamo de la CAF se trata de un crédito por diez años incluyendo un período de gracia de hasta dos años más. Sin embargo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene casi todo ya asignado a obras puntuales.

Según el acuerdo, los fondos solo podrán utilizarse en costos directos de las obras viales que integran el programa excluyendo impuestos, la comisión de financiamiento y gastos de evaluación técnica por hasta 15.000 millones de dólares.

Por su parte el BID dijo esta semana que espera duplicar sus préstamos hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares este año ante la sed de créditos de los países que buscan paliar los efectos de la crisis global. Esta inyección de dinero inesperada podría responder a las intenciones de varios líderes latinoamericanos de consolidar este organismo como un FMI para la región.

El presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, afirmó que la cifra es mayor a la que «típicamente» presta cada año la institución. Anualmente el Banco concede alrededor de 7.000 millones de dólares, menos de la mitad de lo que pretende destinar este año.

«Este año vamos a prestar 15.000 millones de dólares y vamos a desembolsar prácticamente 12.000 millones, cifra que el banco no ha visto en su historia», dijo Moreno en una entrevista con la radio local RPP. «La razón es muy clara: todos los países vinieron a demandar mucho más de nosotros», agregó.

Mientras, el primer desembolso de la CAF será en los próximos seis meses y el último en un plazo de hasta dos años. La tasa de interés a pagar es Libor (a seis meses) más 3,45%.

Más información

Scroll al inicio