Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El vicepresidente de Ecuador pide 3.300 millones de dólares para no explotar petróleo

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha pedido que los países, principalmente los industrializados, que aporten por lo menos 3.300 millones de dólares (2.449 millones de euros) al proyecto ambiental Yasuní- ITT, para obtener de este modo una compensación internacional a cambio de no explotar petróleo en la selva virgen de la amazonia ecuatoriana. El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha pedido que los países, principalmente los industrializados, que aporten por lo menos 3.300 millones de dólares (2.449 millones de euros) al proyecto ambiental Yasuní- ITT, para obtener de este modo una compensación internacional a cambio de no explotar petróleo en la selva virgen de la amazonia ecuatoriana.

Moreno ha solicitado que el resto de los países del mundo hagan por lo menos el mismo esfuerzo que ha estado haciendo su país al no recibir los ingresos que generaría la explotación de la zona rica en crudo del Parque Nacional Yasuní. Esos 3.300 millones de dólares (2.449 millones de euros) equivaldrían, según el representante del Gobierno, a la mitad de lo que tendría que recibir el Estado en caso de explotar esa zona.

La iniciativa Yasuní fue anunciada hace tres años por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). El propósito de esta medida es no extraer el crudo de estas tierras, para que de este modo el país deje de emitir unos 407 millones de toneladas de dióxido de carbono y así ‘luchar’ contra el cambio climático.

El Parque Nacional Yasní fue declarado reserva mundial de la biosfera por la UNESCO, de ahí que desde la ONU se quisiera proteger este terreno. Moreno asegura que por el momento sólo Chile ha contribuido al fondo creado por Ecuador para compensar las pérdidas ya que el gobierno alemán desistió recientemente de hacer un aporte.

Más información

Scroll al inicio