Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez logra hundir al dólar en el mercado paralelo

La nueva emisión de bonos en dólares en el mercado internacional anunciada esta semana por el Gobierno de Hugo Chávez ha provocado un fuerte rebote del bolívar frente al dólar en el mercado paralelo de divisas del país. Maikel Bello, analista de la firma Ecoanalítica ha asegurado a Americaeconomica.com que la demanda de estos papeles va a ser muy fuerte porque los venezolanos no pueden adquirir activos en moneda extranjera de una forma tan fácil. Además, asegura que estos bonos son muy atractivos para el mercado internacional por sus rendimientos. La nueva emisión de bonos en dólares en el mercado internacional anunciada esta semana por el Gobierno de Hugo Chávez ha provocado un fuerte rebote del bolívar frente al dólar en el mercado paralelo de divisas del país. Maikel Bello, analista de la firma Ecoanalítica ha asegurado a Americaeconomica.com que la demanda de estos papeles va a ser muy fuerte porque los venezolanos no pueden adquirir activos en moneda extranjera de una forma tan fácil. Además, asegura que estos bonos son muy atractivos para el mercado internacional por sus rendimientos.

Según las fuentes consultadas por este diario la adquisición de bonos se realizará por parte de corporaciones y sobre todo por parte de personas naturales, que lo van a adquirir a menor precio del que se registra el dólar en el mercado paralelo de Venezuela.

Bello ha afirmado que esta emisión de bonos va a afectar al mercado paralelo, de hecho antes de que el Gobierno realizara este anuncio parte de la demanda en el mercado paralelo ha estado contenida. Por esto Chávez ha inyectado durante estas últimas semanas dólares para que bajase el precio.

Además, el analista consultado por este diario ha indicado que hay rumores de que Pdvsa estudia emitir más deuda por valor de 2500 ó 3.000 millones de dólares para el próximo mes de noviembre.

Bello ha asegurado que estas emisiones de deuda son en un corto plazo las estrategias del Gobierno venezolano para lograr bajar el precio del dólar paralelo y disminuir el diferencial. Además, Chávez ya anunció hace unas semanas que pretende mantener la estabilidad de este mercado en el tiempo.

Aunque los analistas afirman que para lograr esa estabilidad Chávez tendrá que realizar una reforma en la regulación, porque la emisión de deuda solo podrá mantenerse durante un tiempo, porque al final podría perjudicar a la economía venezolana.

El billete verde cotiza por debajo de los 5,40 unidades, una cifra que no se veía desde el pasado agosto de 2008.

El Banco Central de Venezuela ha fijado un rango de precio de entre 135% y el 140% para la subasta del Bono Soberano Internacional 2019-2024, por valor de 3.000 millones de dólares.

Esta emisión forma parte de las medidas que el presidente Hugo Chávez prevé anunciar en los próximos días para reactivar el crecimiento y aplacar la inflación más alta del continente, que ha seguido su escalada pese a que la economía se contrajo por primera vez en un lustro durante el segundo trimestre.

El Ministerio de Finanzas anunciará el 6 de octubre el precio único de adjudicación para la emisión, compuesta a partes iguales por un papel al 2019 con cupón del 7,75% y otro al 2024 con cupón del 8,25%.

Analistas dicen que el bono cumplirá una doble misión para el Gobierno: levantar recursos en momentos en que sus ingresos petroleros han caído y reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y el llamado «paralelo».

Empresas y particulares aprovechan estas operaciones para hacerse con dólares en medio del estricto control de cambios, que desde el 2003 limita las divisas que pueden adquirirse al tipo oficial, ya que pueden comprar los papeles en bolívares y luego venderlos en el mercado secundario en moneda extranjera.

Operadores calcularon que con el rango de precios establecido para el Bono Soberano, los venezolanos estarían comprando el dólar al precio implícito de entre 4,05 y 4,44 bolívares.

Más información

Scroll al inicio