Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La familia Luksic aumenta su peso en la economía chilena

Los Luksic, una de las familias más poderosas de Chile, han conseguido aumentar su liderazgo en la economía del país latinoamericano gracias a los notables resultados de todas sus áreas de negocio durante el primer semestre del año. Las ganancias obtenidas, que han alcanzado los 838 millones de dólares (uno 638 millones de euros), han convertido al Grupo Luksic en el conglomerado líder de Chile. Los resultados, que representan el doble de lo obtenido en el mismo período de tiempo de 2009, equivalen tres veces más que lo ganado por su más cercano seguidor, el Grupo Matte. Los Luksic, una de las familias más poderosas de Chile, han conseguido aumentar su liderazgo en la economía del país latinoamericano gracias a los notables resultados de todas sus áreas de negocio durante el primer semestre del año. Las ganancias obtenidas, que han alcanzado los 838 millones de dólares (uno 638 millones de euros), han convertido al Grupo Luksic en el conglomerado líder de Chile. Los resultados, que representan el doble de lo obtenido en el mismo período de tiempo de 2009, equivalen tres veces más que lo ganado por su más cercano seguidor, el Grupo Matte.

Los récords del Grupo Luksic se han producido tanto en su negocio industrial como en el minero. Quiñenco, que agrupa todas las inversiones financieras e industriales, ha ganado 352 millones de dólares (268 millones de euros). Este resultado refleja, principalmente, las ganancias antes de impuestos de 170 millones de dólares (129 millones de euros) por la venta a Citigroup de un 8,52% de participación en LIGF, entidad controlada por el Banco de Chile. Además, la venta de un 8,52% adicional de LQIF generó un incremento patrimonial de 132 millones de dólares (unos 100 millones de euros).

El caso de Antofagasta PLC, que aglutina las inversiones en minería y ferrocarriles, los resultados obtenidos han alcanzado los 486 millones de dólares (370 millones de euros). En este caso, los buenos resultados del brazo minero, debido a la recuperación de los precios del cobre y el molibdeno y al aumento de un 15,9% en la producción de cobre, han sido el factor decisivo.

Los resultados tanto de de Quiñenco como de Antofagasta PLC durante el primer semestre del año han duplicado los beneficios obtenidos durante el mismo período de tiempo del año 2009.

Gracias a estos resultados el Grupo Luksic se ha convertido en el primer conglomerado chileno, según el ranking elaborado por el diario Estrategia, que sitúa en segundo lugar al Grupo Matte, con unos beneficios de 131 millones de euros (unos 100 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio