Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl Castro destituye a la ministra cubana de energía

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha destituido a la ministra de Industria Básica, Yadira García, al considerar que su gestión ha contado con “deficiencias en la dirección” y “control de los recursos” en el sector de la energía, el petróleo y el níquel. El Consejo de Estado “acordó liberar del cargo” a García por estas deficiencias “reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo”, según ha señalado el comunicado oficial. El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha destituido a la ministra de Industria Básica, Yadira García, al considerar que su gestión ha contado con “deficiencias en la dirección” y “control de los recursos” en el sector de la energía, el petróleo y el níquel. El Consejo de Estado “acordó liberar del cargo” a García por estas deficiencias “reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo”, según ha señalado el comunicado oficial.

El Gobierno cubano ha informado que hasta que se designe a su sustituto, la gestión la asumirá el viceministro de esa cartera, Tomás Benítez.

Esta destitución se une a los cambios que Raúl Castro ha hecho en su gabinete desde que asumió la Presidencia en febrero de 2008. El último en abandonar el cargo fue José Ramón Balaguer Cabrera, que dejó el Ministerio de Salud Pública el pasado mes de julio y fue sustituido por Roberto Morales Ojeda.

En marzo de 2009, el presidente cubano anunció la reestructuración de Gobierno más profunda en 15 años, con la salida definitiva del Ejecutivo de cuatro vicepresidentes y ocho ministros.

La política energética del Gobierno de Raúl Castro está dando tímidos cambios en su modelo estructural, que se han centrado en la búsqueda de energías alternativas. Algunos analistas han visto en este coqueteo del Gobierno cubano con las energías alternativas como una búsqueda de otro método para reducir la factura petrolífera por si algún día se enturbian las relaciones con Venezuela y se acaban los envíos de petróleo barato que, por ahora, asegura Hugo Chávez.

Este mismo mes ha comenzado la última fase de construcción, la de terminación civil y ajustes tecnológicos para su puesta en marcha, del Gibara II, el cuarto parque de generación eólica que tendrá Cuba.

Este proyecto ha sido posible gracias a la ayuda de China. Por ahora, la producción de energía es poco más que simbólica, pero, siempre que las posibilidades financieras permitan la liquidación de la deuda impagada con el país asiático, este proyecto, basado en el apoyo tecnológico de Pekín es uno de los más serios que ha emprendido el Gobierno cubano en los últimos tiempos para buscar alternativas energéticas.

José Piferrer, director de la Unidad Básica Económica de Generación Eólica, ha indicado que el parque eólico Gibara II será el segundo del país en cuanto a capacidad de generación de electricidad, con una potencia de 4,5 megavatios por hora.

Cuando entre en funcionamiento, la mayor de las Antillas dispondrá de cuatro instalaciones de este tipo, la de la Isla de la Juventud, Turiguano en Ciégo de Avila, y Gibara I, inaugurada en 2008.

Más información

Scroll al inicio