Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los planes de retiro voluntario que Diego Hernández impulsa en Codelco son rechazados por parte de los trabajadores

Malos tiempos

El plan de retiro voluntario para unos 3.000 trabajadores, cerca del 15% del personal, que Diego Hernández impulsa en la minera estatal Codelco no ha sentado muy bien a gran parte de los mineros. Desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) han mostrado su rechazo a la forma con que se está planteando el plan, al considerar que lo que se pretende es atemorizar a los empleados. El presidente de la FTC, Raimundo Amador, ha asegurado en la prensa local que, en realidad, no saben hasta que punto va a ser un retiro voluntario. Si añadimos a esto la desgraciada situación en la que se encuentran los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento en el desierto de Atacama, desde hace más de mes y medio, se podría decir que este año es uno de los peores que han tenido que vivir los trabajadores de la minería en Chile. El plan de retiro voluntario para unos 3.000 trabajadores, cerca del 15% del personal, que Diego Hernández impulsa en la minera estatal Codelco no ha sentado muy bien a gran parte de los trabajadores. Desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) han mostrado su rechazo a la forma con que se está planteando el plan, al considerar que lo que se pretende es atemorizar a los trabajadores. El presidente de la FTC, Raimundo Amador, ha asegurado en la prensa local que, en realidad, no saben hasta que punto va a ser un retiro voluntario. Si añadimos a esto la desgraciada situación en la que se encuentran los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento en el desierto de Atacama, desde hace más de mes y medio, se podría decir que este año es uno de los peores que han tenido que vivir los trabajadores de la minería en Chile.

Los sindicatos mineros de Codelco Norte han criticado el hecho de que Diego Hernández y otros ejecutivos de la firma estatal hayan utilizado los medios de comunicación como tribuna para anunciar los planes de retiro voluntario. Consideran que con las declaraciones vertidas en la prensa se muestra a Codelco como una empresa poco eficiente y que cuenta con unos trabajadores con una edad promedio más alta que la minería actual, lo que rechazan tajantemente.

Critican a los dirigentes de Codelco por emitir estas declaraciones sin que se hubiera establecido una mesa de diálogo que formalice oficialmente el tema, ya que de la manera realizada sólo se consigue generar ansiedad, intranquilidad y preocupación en los trabajadores que ven amenazados sus puestos en la empresa.

El presidente del Sindicato de Supervisores de Codelco, Grimaldo Ponce, ha asegurado en la prensa local que aunque las condiciones propuestas por la compañía son buenas, exigirán que se aumente el presupuesto destinados a los planes de salud para aquellos trabajadores que decidan acogerse a los planes de retiro voluntario Ponce considera que si Codelco acepta esta propuesta lo más seguro es que muchos trabajadores acepten de inmediato.

Esta misma semana, el presidente de Codelco, Diego Hernández, ha utilizado los medios de comunicación para asegurar que es “urgente” el cambio generacional en la empresa. Según ha declarado Hernández, es necesario afrontar el programa de forma urgente, porque si se retrasa el proyecto la empresa se expondría a periodos de producciones más bajas, al consideran que en un escenario potencial de precios bajos la empresa quedaría en una situación compleja.

Aunque diversos dirigentes sindicales han salido a criticar la medida, Hernández ha asegurado que los planes de retito están siendo negociados con los sindicatos respectivos de las distintas divisiones, y que la empresa les está ofreciendo la posibilidad de retirarse en condiciones económicas muy favorables.

En una entrevista publicada en el diario chileno La Tercera, el presidente ejecutivo de la minera estatal ha atribuido esta decisión al envejecimiento de la plantilla de la compañía, compuesta en la actualidad por 20.000 empleados, y a la necesidad de incrementar la productividad.

Hernández ha asegurado que los planes de retiro voluntario se van a realizar en distintas divisiones y que se van a hacer de una única vez, a más tardar de aquí a los próximos tres o cuatro meses.

Los analistas consultados han relacionado esta decisión de la ejecutiva de Codelco con la trágica situación que viven desde hace más de mes y medio los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el desierto de Atacama, al norte del país. Los expertos consideran que si esta situación se hubiera vivido en la minera estatal el gasto político que hubiera sufrido el presidente Sebastián Piñera hubiera sido incalculable. Y que de esta manera lo que se pretende es hacer una purga con aquellos trabajadores, que por edad o por baja cualificación, resultan una carga para la empresa.

Hernández ha indicado que la edad media de los trabajadores de Codelco es de 48 años, frente a los 42 de media que hay en el sector, y que al 10% de los empleados les resta menos de cinco años para jubilarse. Por este motivo, el plan de retiro se dirigirá a los trabajadores que ya están jubilados pero que siguen trabajando, cerca del 3% del total.

Hernández ha asegurado que algunos de los puestos de trabajo que queden vacíos serán remplazados por empleados más jóvenes, aunque la dotación de la minera se reducirá. Considera que se debe afrontar el cambio generacional y hacerlo de forma programada y dirigida.

Más información

Scroll al inicio