Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mineros peruanos aumentan su presión sobre Alan García

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros de Perú, Luis Castillo, ha asegurado a Americaeconomica.com que los mineros del país han decidido realizar un paro nacional de 48 horas el próximo 19 y 20 de octubre para que el Ejecutivo de Alan García por fin haga caso a sus demandas de mejoras laborales. Los mineros solicitan que se apruebe el nuevo Plan de jubilaciones y que se reactualice la ley del reparto de las utilidades, que en estos momentos tiene un tope para los trabajadores en el que el 30% es para Gobierno y el 15% para las regiones. El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros de Perú, Luis Castillo, ha asegurado a Americaeconomica.com que los mineros del país han decidido realizar un paro nacional de 48 horas el próximo 19 y 20 de octubre para que el Ejecutivo de Alan García por fin haga caso a sus demandas de mejoras laborales. Los mineros solicitan que se apruebe el nuevo Plan de jubilaciones y que se reactualice la ley del reparto de las utilidades, que en estos momentos tiene un tope para los trabajadores en el que el 30% es para Gobierno y el 15% para las regiones.

Castillo ha indicado a este diario que este paro es el primer aviso que le van a dar al mandatario peruano, pero si no logran sus peticiones convocarán un paro nacional para el próximo mes de noviembre. Perú es uno de los mayores productores de minerales del mundo.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros de Perú ha afirmado que este paro se produce por la falta de voluntad de los políticos peruanos al rechazar el Poder Ejecutivo el proyecto de jubilación minera, que fue aprobado por amplia mayoría en el Congreso.

La última protesta que realizaron los trabajadores mineros se produjo a mediados del pasado año 2008, cuando pararon parcialmente por una semana la actividad productiva del sector, que es considerado uno de los motores principales de la economía local.

Como antesala de la protesta, el sindicato de trabajadores de la minera de China Shougang, que opera en el país y que es la única productora de hierro de Perú, ha iniciado una huelga en demanda de aumento de salarios.

Los trabajadores mineros de Perú mantienen su demandas de mejoras laborales desde hace más de dos años. El pasado mes de junio la federación había suspendido una huelga que ya estaba prevista, tras que el Congreso acordara rebajar la edad de jubilación de los trabajadores mineros y prometiera discutir cambios a los límites a la distribución de utilidades.

El pasado año 2008, la federación minera realizó una huelga que se prolongó durante una semana y que afectó a algunas de las principales minas y ayudó a impulsar a los precios del cobre a máximos históricos en el mercado internacional.

La huelga tuvo un impacto mínimo en la producción, debido a que las empresas recurrieron a trabajadores temporales..

Más información

Scroll al inicio