Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corea del Sur cooperará con Bolivia en la explotación de litio

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ha llegado a un acuerdo con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, para cooperar en el desarrollo de las reservas de litio boliviano, una de las mayores del mundo, y otros recursos naturales del país andino. Gracias a este acuerdo, el país asiático se sitúa en una posición aventajada frente a otras naciones para acceder a este metal, necesario para las nuevas baterías eléctricas. Además, el Gobierno surcoreano ha concedido un crédito de 250 millones de dólares (unos 198 millones de euros) a Bolivia para la cooperación y el desarrollo económico del país. El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ha llegado a un acuerdo con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, para cooperar en el desarrollo de las reservas de litio boliviano, una de las mayores del mundo, y otros recursos naturales del país andino. Gracias a este acuerdo, el país asiático se sitúa en una posición aventajada frente a otras naciones para acceder a este metal, necesario para las nuevas baterías eléctricas. Además, el Gobierno surcoreano ha concedido un crédito de 250 millones de dólares (unos 198 millones de euros) a Bolivia para la cooperación y el desarrollo económico del país.

Evo Morales, que se encuentra de visita oficial en Corea del Sur, ha firmado en Seúl un memorando de entendimiento con su homólogo surcoreano para la investigación y desarrollo de las minas que albergan las reservas de litio en el Salar de Uyuni, que según las estimaciones alberga la mitad de las reservas mundiales de litio.

De esta manera, Corea del Sur se convierte en uno de los primeros países, junto con Irán y Brasil, en poner las bases para estos proyectos mineros en Bolivia.

Corea del Sur se convierte con estos acuerdos básicos sobre el desarrollo del litio en uno de los primeros países, junto con Irán y Brasil, en poner las bases para esos proyectos mineros en Bolivia.

Morales ha querido dejar claro en un encuentro con empresarios surcoreanos que su país quiere socios y no patronos y dueños de recursos naturales, y que la meta de su Gobierno es buscar un desarrollo de recursos respetando a la tierra.

La agenda del mandatario boliviano también incluye reuniones con empresarios, así como un recorrido por la fábrica de baterías de litio LG Chemical, el puerto y la terminal área de Incheon.

En cuanto al crédito de 250 millones de dólares (198 millones de euros) que Corea del Sur ha concedido a Bolivia, la ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Viviana Caro, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que forma parte de los acuerdos que suscribieron los dos países tras la cumbre entre el presidente boliviano y su homólogo surcoreano.

Los préstamos están integrados en el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico, que el Gobierno surcoreano creó en 1987 para ayudar a los países en vías de desarrollo.

Más información

Scroll al inicio