Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Estado argentino estudia comprar acciones de YPF

El futuro de la filial argentina de Repsol podría pasar por la Casa Rosada. Al parecer, y según publican hoy algunos medios locales como La Nación, el Estado argentino estudia la posibilidad de adquirir acciones en YPF. Incluso se habla de que la petrolera hispano argentina habría encargado a Goldman Sachs para la operación. El futuro de la filial argentina de Repsol podría pasar por la Casa Rosada. Al parecer, y según publican hoy algunos medios locales como La Nación, el Estado argentino estudia la posibilidad de adquirir acciones en YPF. Incluso se habla de que la petrolera hispano argentina habría encargado a Goldman Sachs para la operación.

Fuentes de Repsol no estaban disponibles para confirmar la noticia. Según la prensa argentina, la compañía estaría interesada en deshacerse de parte del 84% que posee en su división argentina para reducir su deuda y fomentar las inversiones en exploración en otros países.

YPF está participada en el 84% por Repsol, tras adquirir la empresa en 1999, mientras que un 14,9% pertenece al grupo argentino Petersen, de Enrique Eskenazi, que lo adquirió en 2007 por 2.240 millones de dólares, y el resto del capital corresponde a accionistas minoritarios. Todo acuerdo sobre la venta de una participación en YPF tendría que ser aprobado por autoridades argentinas y por Eskenazi.

Aunque los analistas dudan de la realidad de esta operación, lo cierto es que la «argentinización» de YPF podría ser un nuevo golpe de efecto del matrimonio Kirchner, especialmente del ex presidente Néstor, que podría eleborar una estrategia para ser candidato presidencial en 2011, intentando recuperarse de la derrota de su partido en las elecciones del 28 de junio.

Kirchner asumirá su banca de diputado el 10 de diciembre justo cuando el bloque del Frente de la Victoria se reducirá de 115 bancas propias a 96.

Más información

Scroll al inicio