Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco estudia la venta de la eléctrica Edelnor

Según el medio local chileno ‘El Mercurio’, la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, habría decidió rematar en la Bolsa de Comercio de Santiago el 40% de las acciones que posee de la empresa eléctrica Edelnor, el principal activo que tiene la minera estatal y que no está ligado al negocio de la minería. Según el medio local chileno ‘El Mercurio’, la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, habría decidió rematar en la Bolsa de Comercio de Santiago el 40% de las acciones que posee de la empresa eléctrica Edelnor, el principal activo que tiene la minera estatal y que no está ligado al negocio de la minería.

El remate de las acciones de la empresa, cuya propiedad es compartida con la francesa GDF Suez, se podría transformar en la segunda mayor operación bursátil en la historia local con montos tranzados por sobre los mil millones de dólares.

Pero ante este anuncio, la empresa estatal se apresuró a desmentir esta información, pero sin confirmar que no fueran a realizar dicha operación, sino que estaban consultándolo para elegir la opción a tomar.

La compañía informó a través de un comunicado que «se han contactado bancos de inversión internacionales e instituciones financieras locales, para que asesoren a Codelco y evalúen la conveniencia y oportunidad de una venta y el porcentaje de acciones que se vendería, en caso que se decida hacerlo».

El documento sostiene además que «finalizada la primera fase y, si se llega a una propuesta que genera valor para la compañía, el tema debe ser analizado por el Directorio de la empresa, instancia donde se debe adoptar la decisión final».

Thomas Keller, vicepresidente de administración y finanzas de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, ya había confirmado que desde la compañía se mantiene la posibilidad de vender activos no estratégicos el pasado 2 de agosto. Keller considera que los recursos humanos y financieros de la minera chilena deben concentrarse en las actividades prioritarias para la firma, y que por lo tanto, la venta de activos no estratégicos a buen precio puede servir a Codelco para desarrollar sus principales proyectos en los próximos años. Sin embargo, ha querido dejar claro que cualquier decisión al respecto debe se adoptada por el directorio de la empresa.

Más información

Scroll al inicio