Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La euforia generada por los bonos argentinos impulsa a las provincias a emitir deuda

Las emisiones de bonos de deuda que preparan las principales provincias de la República Argentina tienen su razón de ser, según los analistas, en la recuperación económica del país y, en el interés, que generan en el mercado internacional desde hace un mes. Las emisiones de bonos de deuda que preparan las principales provincias de la República Argentina tienen su razón de ser, según los analistas, en la recuperación económica del país y, en el interés, que generan en el mercado internacional desde hace un mes.

Los bonos argentinos suben de precio, algo que contrasta con el periodo de calma y tranquilidad que se registra en la antes muy movida deuda. Esto ha favorecido que las principales provincias argentinas, como Chubut, Córdoba o Buenos Aires, se lancen a la emisión de bonos en los mercados internacionales.

Chubut llevó a cabo la emisión de bonos la semana pasada, mientras que Córdoba concretará en los próximos días una emisión que podría alcanzar los 500 millones de dólares (384 millones de euros).

En Córdoba están dispuestos a aprovechar la oportunidad de mercado actual, y han contratado a las entidades Citi y UBS para llevar a cabo la colocación de los bonos en Norteamérica. Estos bonos tienen un vencimiento que oscila entre los 7 y 8 años y una rentabilidad que en principio se situaría en el 10%, pero que podría llegar hasta el 12%.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires está esperando una garantía de rentabilidad que no supere el 10% para emitir los bonos por un valor de 600 millones de dólares (461 millones de euros).

Su intención es emitir bonos de deuda soberana con un vencimiento en 2020 y conseguir al menos un periodo de tres años antes de empezar a pagar capital e intereses a los inversores.

Para colocar estos bonos la provincia de Buenos Aires está trabajando con dos entidades internacionales: Deutsche Bank y Merrill LynchBank of America.

El riesgo adoptado por la provincia de Córdoba en el caso de emitir bonos de deuda soberana con una rentabilidad del 12%, comparado con la intención de Buenos Aires de no superar el 10% de rentabilidad, se explica atendiendo a los distintos niveles de déficit registrados por cada provincia.

Mientras que Córdoba se situaba en torno al 3,3% el año pasado, Buenos aires registraba un 10,7% en el mismo periodo. Además, Córdoba registró superávit en los seis años anteriores mientras que la provincia de Buenos Aires sufre de déficit crónico.

Más información

Scroll al inicio