Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las filiales bancarias potencian el negocio de las minoristas latinoamericanas

Arma secreta

Las minoristas latinoamericanas comienzan a ver la luz al final de la crisis que en los últimos meses ha golpeado el consumo en la región. El éxito de estas empresas frente a las dificultades financieras se esconde detrás de un arma secreta basada en la capacidad de financiar las compras que le otorgan sus filiales bancarias, un negocio que cada vez se extiende a mayor velocidad. La última en reforzar este tipo de operaciones ha sido la chilena CMR Falabella, que ahora aspira a operar como banco comercial en Colombia. Las minoristas latinoamericanas comienzan a ver la luz al final de la crisis que en los últimos meses ha golpeado el consumo en la región. El éxito de estas empresas frente a las dificultades financieras se esconde detrás de un arma secreta basada en la capacidad de financiar las compras que le otorgan sus filiales bancarias, un negocio que cada vez se extiende a mayor velocidad. La última en reforzar este tipo de operaciones ha sido la chilena CMR Falabella, que ahora aspira a operar como banco comercial en Colombia.

Según afirman medios locales, la filial de la minorista en colombia ya está gestionando los trámites que requiere ante la Superintendencia Financiera del país cafetero a fin de convertirse en banco comercial, según lo informaron medios de ese país.

Falabella opera en Colombia desde el 2007, y el 35% de la filial de dicho país pertenece a la Organización Corona, aliado estratégico en sus negocios de crédito y comercio al por menor. Su desembarco venía de la mano con la promesa de tener una tarjeta propia y mucho más competitiva que la de los bancos. Sin embargo, la multinacional antes de abrir sus tiendas creó una compañía de financiamiento comercial cuyos plásticos se usan en Falabella, Homecenter y Carrefour.

Así, el retailer chileno es la segunda mayor minorista de Latinoamérica con 150 tiendas en distribuidas en nuestro país, Perú, Argentina y Colombia, puesto que demuestra con sus nueve tiendas por departamento en Colombia y 17 de mejoramiento del hogar. Además, CMR tiene 430.000 cuentas activas en este país.

Por su parte, en Chile la multitienda tiene más de 5,7 millones de tarjetahabientes, siendo la mayor en términos de clientes, y superando así a Tarjetas Más (4 millones en Chile y Argentina), Ripley (3,2 millones en Chile), La Polar (2,6 millones en Chile) y el resto (que en total aglutinan a 2,2 millones en Chile).

Walmex. Sin embargo, la minorista multilatina de origen chileno no es el único caso de compañía que sigue creciendo aún en tiempos adversos. La filial mexicana de la estadounidense Walmart (Walmex) ha sorteado también el peligro que supone la recesión internacional gracias a su capacidad de ofrecer ventas a crédito.

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en agosto 2009 las ventas de los autoservicios de la minorista avanzaron un 7,5%. Mientras que en otras filiales de Walmart, como Walmex, se incrementaron sus ventas en 12.7%. Del mismo modo, en el formato departamental de Walmart, Suburbia, también hubo avances, al experimentar un crecimiento de 12.2%.

Tras el grandioso lanzamiento del banco de Walmex en el año 2006, desde que comenzó la crisis financiera internacional ha permanecido en el olvido. Sin embargo, según las últimas noticias ha trabajado duro para ahora anunciar que vuelve a ser una amenaza para los grandes de la banca mexicana. El presidente de Wal-Mart de México, Edurado Solórzano, ha asegurado que relanzarán su filial del Banco y que planean abrir 150 sucursales nuevas.

También como parte de su programa de expansión de 2009, Wal-Mart de México inauguró 15 nuevas unidades Bodega Aurrerá, Wal-Mart Supercenter y Sam´s Club en ocho estados del país azteca durante la semana del 14 al 18 de septiembre con una inversión cercana a los 900 millones de pesos y la generación de más de 1.300 empleos permanentes.

Estas estrategias han sido bien acogidas por los analistas bursátiles. Esta semana, Morgan Stanley elevó su precio objetivo para las acciones de Wal Mart-de México a 46 dólares, desde 35 dólares, con una recomendación de «superior al promedio del mercado».

Más información

Scroll al inicio