Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciencia y razon

SUBE EL PRECIO DEL MINERAL DE HIERRO

Nuevas subidas en los precios del mineral de hierro, durante el segundo semestre, pueden afectar los resultados de la industria siderúrgica. Si se produce una subida entre el 20% y el 30% de los precios del mineral de hierro en este tercer trimestre, con relación a los precios promedio del segundo, no se sabe si las empresas siderúrgicas podrán adaptarse, para seguir manteniendo unos márgenes favorables. Nuevas subidas en los precios del mineral de hierro, durante el segundo semestre, pueden afectar los resultados de la industria siderúrgica. Si se produce una subida entre el 20% y el 30% de los precios del mineral de hierro en este tercer trimestre, con relación a los precios promedio del segundo, no se sabe si las empresas siderúrgicas podrán adaptarse, para seguir manteniendo unos márgenes favorables. Anteriormente se trabajaba con unos precios, que se estimaba que variaban, o podían variar, dentro del año, pero ahora hay que hacer estos cálculos para sólo tres meses, ha señalado Rafael Weber, analista de los sectores minero y del acero. La empresa minera brasilera Vale, que es el mayor productor mundial de mineral de hierro, confirmó hace unos meses que había adoptado un nuevo sistema de fijación de precios basados en reajustes trimestrales. Una decisión análoga fue adoptada por otros dos grupos multinacionales, BHP Billiton y Rio Tinto que, en conjunto, representan casi el 70% de la oferta mundial de mineral de hierro. Este sistema trimestral cuenta con la oposición de las siderúrgicas, especialmente de Europa y de China. El presidente de Arcelor Mittal ha expresado su preocupación sobre el nuevo sistema y ha cuestionado su sostenibilidad a largo plazo.

El consumo de acero ha crecido un 16,2% durante los cuatro primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según UNESID, la producción se elevó un 36,1% entre los pasados meses de enero y abril, hasta alcanzar 4,27 millones de toneladas. En cambio, el porcentaje de crecimiento, en el caso de los aceros inoxidables, se eleva hasta el 62,2%. Así, el sector invierte los descensos registrados el año pasado, en cuyo ejercicio la producción cayó un 23%, situándose en niveles de 1998. El consumo descendió un 34%. En cuanto al consumo, de los 4,66 millones de toneladas de acero entregadas entre enero y abril, la mitad, 2,51 millones de toneladas, se destinaron al mercado nacional, un 26% más que un año antes y los 2,15 millones restantes fueron al mercado exterior. Estos datos fueron expuestos por el presidente de la patronal, Gonzalo Urquijo, en la celebración de la junta anual de UNESID. Mostró también la satisfacción del sector por el pacto en materia de energía alcanzado entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Manifestó que son insostenibles los aumentos de los precios regulados de la energía eléctrica para la industria española.

Pese a todas estas noticias, el director general de Eurofer, Gordon Moffat, que representa a las principales industrias siderúrgicas europeas, ha asegurado que se producirán parones en la producción y que “debemos responder de algún modo a la debilidad del mercado”. Arcelor Mittal afirmó, hace algún tiempo, que está preparada para interrumpir la producción. Desde que se inició la crisis, ha recortado su producción anual en más de un 50%.

Hace unos días, un ligero accidente ocurrido en las baterías de coque de Arcelor Mittal en Aviles (Asturias) ha sido calificado por el Colectivo Ecologista de Aviles (CEA) como una advertencia del peligro de unas instalaciones “claramente obsoletas, que están dando problemas continuamente”. Se trató de la explosión de un “exaustor”, que es el dispositivo encargado de sacar el gas del interior de los hornos.

Más información

Scroll al inicio