Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RON MERENGUE Y CAFE

Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, reconocida como ‘la Joya del Caribe’, visitó a Barack Obama, donde temas de agenda bilateral sirvieron la mesa, así, la asistencia a Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero, la crisis política en Honduras y la lucha contra la droga dominaron la plática, objetivo prioritario, la lucha contra el narcotráfico en el que implementarán un acotado Plan Colombia. Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, reconocida como ‘la Joya del Caribe’, visitó a Barack Obama, donde temas de agenda bilateral sirvieron la mesa, así, la asistencia a Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero, la crisis política en Honduras y la lucha contra la droga dominaron la plática, objetivo prioritario, la lucha contra el narcotráfico en el que implementarán un acotado Plan Colombia.

Obama recibió a Fernández en el tradicional Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, siendo esta la última escala del presidente dominicano en su gira que lo llevó a visitar Francia y Alemania, luego de profundizar en los temas candentes, abordaron otros asuntos como la cooperación comercial y las energías limpias.

Sobre Haití, coincidieron en buscar respuestas rápidas en cuanto a agilizar la asistencia, que según noticias no ha sido, hasta el momento de lo más efectiva, cuando se cumplen seis meses del nefasto terremoto que asoló al país con el que la República Dominicana comparte isla.

En cuanto a Honduras, analizaron alternativas para asegurarse de que se integre plenamente y sin situaciones complejas a las instituciones americanas respetando los preceptos democráticos.

Vale recordar que Honduras fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 4 de julio de 2009, tras el derrocamiento, el 28 de junio de ese año, del entonces presidente Manuel Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener un impedimento legal.

El actual presidente, Porfirio Lobo, asumió el poder en enero pasado, tras imponerse en los comicios presidenciales de noviembre de 2009, convocados desde antes del golpe de Estado contra Zelaya.

El tema excluyente, la lucha contra el narcotráfico es el que llevó el mayor tiempo de discusión ,comprometiéndose a aceitar las coincidencias y de esta manera optimizar la coordinación.

Estados Unidos se comprometió en taponar la demanda de droga en su territorio, al tiempo que cierra las fronteras al paso de armas y financiación para los narcotraficantes,

Por su parte, Fernández, sostuvo que sólo aunando esfuerzos, delineando un plan estratégico conjunto seremos capaces de derrotar esta epidemia.

Las energías limpias fueron objeto de tratamiento especial en el que los dos líderes exploraron posibles áreas de colaboración, y el presidente dominicano expresó su interés en el etanol y la energía eólica.

Fernández enfatizó sobre el final, a la cooperación comercial y al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR), del que reconoció que su país no se ha podido beneficiar completamente debido a la crisis económica que afecta al globo.

Durante su itinerario, el presidente dominicano destacó la robustez de la economía de su país, que no se ha visto tan afectada por la crisis como otros países porque se basa en el sector servicios y el turismo, tal como lo afirmara en Berlín donde destacó la solidez del sistema financiero dominicano argumentando con cifras a la mano que el interés de los turistas hacia Dominicana no ha caído y que siguen visitando sus increíbles playas, pues bien, evidentemente la administración Obama ha reconocido la postura dominicana en los últimos tiempos, que no es otra que de acercamiento al país del norte.

Más información

Scroll al inicio