Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los planes de Calderón sacuden el mercado de telecomunicaciones mexicano

Los planes del presidente Felipe Calderón para desarrollar el mercado de las telecomunicaciones en México, incluyendo una subida de impuestos a los servicios de como Internet, podría desembocar en toda una revolución para las empresas del sector. La infraestructura de banda ancha en el país aún es insuficiente, por lo que muchos expertos anticipan una oleada de fusiones y compras para poder competir en un mercado en expansión. Los planes del presidente Felipe Calderón para desarrollar el mercado de las telecomunicaciones en México, incluyendo una subida de impuestos a los servicios de como Internet, podría desembocar en toda una revolución para las empresas del sector. La infraestructura de banda ancha en el país aún es insuficiente, por lo que muchos expertos anticipan una oleada de fusiones y compras para poder competir en un mercado en expansión.

Según un reciente informe de Banamex, América Móvil debería considerar fusionarse o adquirir otras empresas debido a que si bien continúa creciendo, lo hace a un ritmo menor, pues durante el primer semestre de 2009 creció a un ritmo del 4,5% frente al 11% del mismo periodo de 2008.

Los analistas de JP Morgan consideran que Televisa también deberá permanecer atenta, ante la participación de Dish México y de Axtel en el mercado de la televisión de paga, ya que la empresa de Emilio Azcárraga tiene una penetración del 29% en el mercado nacional y un amplio potencial de crecimiento.

Los analistas de Banamex señalaron en su informe que, ante la necesidad de consolidar el mercado de las telecomunicaciones en México, en especial en los segmentos de telefonía fija, móvil y de televisión restringida, serían necesarias modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera.

A juicio de estos expertos, si se eliminasen las restricciones a la entrada de capital extranjero a esta industria, uno de los principales movimientos que se produciría sería la compra de Axtel por parte de la española Telefónica, quien con esta operación podría ofrecer los servicios de telefonía fija de Axtel y aprovechar sus conexiones troncales de Internet.

Más información

Scroll al inicio