Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China financia infraestructuras en América Latina

China busca negocio en América Latina y está dispuesto a ofrecer créditos para conseguirlo. De momento, el gobierno de Hu Jintao estudia firmar una serie de acuerdos con Ecuador y con Argentina. En ambos países, el gigante asiático cooperará en proyectos de infraestructuras y del sector energético. China busca negocio en América Latina y está dispuesto a ofrecer créditos para conseguirlo. De momento, el gobierno de Hu Jintao estudia firmar una serie de acuerdos con Ecuador y con Argentina. En ambos países, el gigante asiático cooperará en proyectos de infraestructuras y del sector energético.

El Ministro de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Wilson Pasto, ha dicho que el país está negociando con China un préstamo, que podría ser cancelado con la venta de 36.000 barriles de petróleo de la estatal PetroEcuador a la también perteneciente al Estado PetroChina.

De acuerdo con las conversaciones entre los mandatarios de los dos países, China podría prestar a Ecuador una cantidad de 200 millones de dólares (158 millones de euros). Esta suma ayudaría a financiar proyectos de infraestructura y del sector energético. Estos serán seleccionados entre los que figuran en la lista de proyectos prioritarios del Secretario de Planificación de Ecuador, y en los que están involucradas algunas empresas chinas.

Por otra parte, los bancos China’s Citic y China Development Bank prestarán a Argentina una suma de 9.500 millones de dólares (7.521 millones de euros) para financiar la construcción y el acondicionamiento de la red ferroviaria del país.

Cristina Fernández, Presidenta de Argentina, ha dicho que China ofrece una financiación de bajo porcentaje, que según sus palabras no existe en ninguna otra parte del mundo.

En otro acuerdo, la empresa China National Nuclear Corporation (CNNC) ha manifestado su interés en ayudar al país a construir su cuarta planta de energía nuclear, que podría estar lista en 2016.

El Ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, se reunió con el director de CNNC, Mao Xiaming, para discutir los términos del contrato de construcción. Acordaron que una delegación china viajará a Argentina en agosto, mientras que representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica del latinoamericano visitará el asiático en septiembre.

Además, durante un acto al que asistieron la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo chino, Hu Jintao, las naciones firmaron otros dos pactos de cooperación. Los pactos unen a la empresa estatal del sector energético Energía Atómica S.A. (Enarsa), con China Petroleum & Chemical Corp y con la firma constructora Sinohydro Corp. Las partes no dieron más detalles sobre el asunto.

Más información

Scroll al inicio