Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Telmex Internacional andonará la Bolsa de Nueva York y el Latibex para reducir costes

Telmex Internacional, propiedad de Carlos Slim, dejará de cotizar en el Latibex y en la Bolsa de Nueva York para reducir costes y simplificar su estructura financiera. Esta operación, que tendrá que aprobar la junta de accionistas de la empresa el próximo 4 de agosto, se produce después de que América Móvil se hiciera con el control de la compañía, un movimiento que ha consolidado el imperio de telecomunicaciones del magnate mexicano. Telmex Internacional, propiedad de Carlos Slim, dejará de cotizar en el Latibex y en la Bolsa de Nueva York para reducir costes y simplificar su estructura financiera. Esta operación, que tendrá que aprobar la junta de accionistas de la empresa el próximo 4 de agosto, se produce después de que América Móvil se hiciera con el control de la compañía, un movimiento que ha consolidado el imperio de telecomunicaciones del magnate mexicano.

El multimillonario Carlos Slim ha seguido con sus posesiones en el sector el mismo camino que otras muchas grandes operadoras, Telefónica entre ellas. Primero creó su imperio sobre la base de un monopolio de telefonía fija y desde ahí desarrolló también la parte móvil del negocio. Cuando esta tecnología se consagró, el mexicano segregó esta actividad de la telefonía fija, para crear una empresa cotizada capaz de crecer, expandirse y desarrollar todo el potencial del móvil. Ahora que el proceso de crecimiento acelerado ha concluido, que los clientes piden ofertas convergentes que sumen todas las tecnologías y que el ahorro de costes ha pasado a primer plano, ha decidido volver al origen, a la integración.

Así lo han hecho sus dos compañías: América Móvil y Telmex, con la diferencia de que ha sido la hermana pequeña (la primera) la que se ha comido a la mayor, con una oferta en acciones valorada en 23.000 millones de dólares. América Móvil adquirió el 93,6% de las acciones de Telmex Internacional (Telint) y prácticamente la totalidad de las acciones de Carso Global Telecom (CGT). A principios de año, América Móvil, la mayor operadora de telefonía móvil de Latinoamérica, había anunciado sus planes para que Telint también abandonara la Bolsa mexicana, pero la operación no ha tenido el éxito esperado, porque la compañía no logró adquirir el 95% de los títulos necesarios para esta operación.

La decisión del magnate respondió al aumento de competencia en Latinoamérica, donde su principal competidor (Telefónica) continúa arrebatándole cuota de mercado. Con la integración de las dos compañías podrá ofrecer a los clientes paquetes de servicios ‘triples’ y ‘cuádruples’. Son muchos los grupos de telecomunicaciones que intentan incrementar sus ingresos presentando a sus clientes un servicio integrado de línea fija, banda ancha y televisión.

Hace unos días, América Móvil, la principal operadora de Carlos Slim, concluyó la operación de reestructuración por la que asumió activos de Telint y de Carso. Algo que ha disparado su número de acciones y su tamaño sin que se resintiera su cotización. ¿El resultado? América Móvil vale ahora en Bolsa casi 78.000 millones de euros.

Más información

Scroll al inicio