Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, elige Europa para su début internacional

De gira

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, ha elegido la Unión Europea (UE) para su primera gira internacional desde que ganó las elecciones. Santos ha mantenido reuniones con dirigentes empresariales y políticos de Reino Unido, Alemania, Francia y España para, al menos formalmente, que le asesoren sobre asuntos relacionados con la futura política económica que va a poner en práctica en su país. El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, ha elegido la Unión Europea (UE) para su primera gira internacional desde que ganó las elecciones. Santos ha mantenido reuniones con dirigentes empresariales y políticos de Reino Unido, Alemania, Francia y España para, al menos formalmente, que le asesoren sobre asuntos relacionados con la futura política económica que va a poner en práctica en su país.

En Londres (Reino Unido), primera ciudad europea en ser visitada, mantuvo una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, a quien pidió consejo de cómo afrontar asuntos como el medio ambiente, el comercio, la inversión y los derechos humanos. Santos considera que los ingleses y escoceses han sabido manejar estos asuntos de manera sobresaliente y es por eso que busca imitar su forma de obrar en su futuro Gobierno.

En Alemania, Santos, ha buscado ser ilustrado por la canciller alemana Angela Merkel, en temas de desarrollo energético y uso de las nuevas tecnologías en donde cree que este país es puntero. A cambio el presidente electo de Colombia ha compartido con la líder alemana su experiencia como ministro de Defensa del Gobierno de Uribe en la lucha contra los grupos armados ilegales y el narcotráfico.

Uno de los asuntos que más le interesan a Santos es el de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es decir adherirse al club de los 34 países mas ricos del mundo. Esto es importante para su país ya que el político colombiano considera que esto les permitiría pertenecer a una organización en donde los temas de desarrollo, sociales y económicos se discuten al más alto nivel.

Angela Merkel le va a apoyar en este propósito, y no es la única, ya que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con quien se reunió después de visitar Alemania, también está a favor de que Colombia entre en la OCDE.

En lo referido a política económica, Santos, ha recibido asesoramiento y apoyo para el desarrollo agrícola de su país, que es una de sus prioridades. El futuro dirigente colombiano quiere que el ‘campo se convierta en una locomotora del crecimiento de su país, para ello necesitan la infraestructura necesaria que les permita desarrollar el campo y el Medio Ambiente.

Por último, el presidente electo colombiano ha pedido al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que le ayude en temas como la infraestructura, el agua y el sector agrícola.

Esta última visita aún se mantiene al cierre de esta edición ya que Santos tiene previsto visitar el próximo domingo al juez Baltasar Garzón, con quien valorará la eventual creación en su Gobierno de una asesoría jurídica y no descarta la posibilidad de que el magistrado colabore en ella ya que Garzón siempre se ha mostrado muy positivo en ayudar al Gobierno colombiano a legitimar procesos como la Ley de Justicia y Paz.

Saber qué va a pasar con este proceso de aquí en adelante es interesante para Santos y es por eso por lo que quiere conocer la perspectiva del juez español.

Una vez finalizada la gira europea está pendiente por confirmar la visita del futuro líder a los países latinoamericanos de México, Costa Rica, Panamá, Chile y Perú con cuyos mandatarios espera reunirse para tratar temas bilaterales como es el caso del terrorismo.

Más información

Scroll al inicio