americaeconomica.com

‘The Washington Post’ alaba el modelo energético español

jueves 24 de septiembre de 2009, 01:00h
The Washington Post ha alabado en un extenso artículo la apuesta española por la economía sostenible y la capacidad del sector de las energías renovables para recuperar los millones de puestos de trabajo destruidos durante la crisis económica. Según el diario estadounidense, Obama sigue desde muy cerca los esfuerzos del Gobierno de Zapatero.
The Washington Post ha alabado en un extenso artículo la apuesta española por la economía sostenible y la capacidad del sector de las energías renovables para recuperar los millones de puestos de trabajo destruidos durante la crisis económica. Según el diario estadounidense, Obama sigue desde muy cerca los esfuerzos del Gobierno de Zapatero.



El rotativo se hace eco además de las previsiones oficiales del Ejecutivo Español que apuntan a que la economía española podría crear un millón de empleos vinculados a las energías renovables en la próxima década. Según el Gobierno, los parques eólicos y fotovoltaicos ayudarán a recolocar al 80% de los obreros que han perdido su empleo en el sector de la construcción.



"Con una tasa de paro del 18,5% pero con un mix energético en el que el 24,5% proviene de las renovables, frente al 7% de EE UU, España parece que tiene una respuesta para recuperar los cientos de empleos perdidos por la recesión y salvar la tierra al mismo tiempo", explica el artículo.



La apuesta de las empresas españolas por las energías limpias también ha sido determinante para que España se convierta en un líder del sector. Esta estrategia no solo la han desarrollado dentro de nuestras fronteras, también en otros países como EEUU, donde Iberdrola se ha convertido en el segundo mayor operador por potencia eólica instalada.



Esta misma semana, la filial 'verde' del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán volvió a ser la ganadora del segundo plan de ayudas de la Casa Blanca para fomentar las renovables. Iberdrola conseguido un paquete de beneficios fiscales en efectivo de 251 millones de dólares, el 45,6% del total, que ha ascendido a 550 millones de dólares. En la primera comunicación, el pasado 1 de septiembre, el Tesoro repartió 502 millones de dólares. En este caso, Iberdrola Renovables obtuvo 295 millones de dólares, lo que supuso el 60% del total de las ayudas. Con el respaldo obtenido acelerará su plan de inversiones en EEUU, donde espera instalar 700 megavatios (MW) este año e invertir alrededor de 6.000 millones de dólares en energías limpias hasta finales de 2012.



La compañía tiene más de 3.000 MW de potencia eólica instalada en ese país, el 31% del total de la empresa en todo el mundo.



Washington estimó inicialmente que se gastaría 3.000 millones de dólares en el programa de energías limpias, pero el interés de empresas e inversores de Wall Street podría provocar que estas previsiones se desbordaran. Desde que el Gobierno puso en marcha el plan el mes pasado, las solicitudes de subsidios han ascendido a 125 millones de dólares cada semana.



Las ayudas no tienen un límite económico, pero sí temporal. Obama se comprometió a conceder subvenciones a todas las solicitudes aprobadas hasta 2011. Así, según The Wall Street Journal, el coste podría alcanzar los 10.000 millones de dólares finalmente. Los nuevos estímulos del Gobierno consisten en el abono en metálico del 30% de la inversión en las nuevas centrales hasta 2012, que irán a parar a las arcas de la compañía española 60 días después de la puesta en funcionamiento de dichas plantas.



El Tesoro de EEUU considera que estas subvenciones directas serán más eficientes que las deducciones fiscales, pero el apoyo gubernamental al sector de las energías renovables aún no ha tomado un impulso muy significativo, sobre todo si se tiene el cuenta que la ayuda estatal a esta industria, bajo el programa de las exenciones fiscales, ya ascendía a 550 millones de dólares hace tres años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.