Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, centrará su política económica en mantener controlado el déficit

El todavía Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y algunos de los hombres que formarán su equipo de ministros, han presentado esta semana a los ciudadanos la nueva regla fiscal. Una norma legal que obliga a las autoridades del Estado a restringir los gastos y disminuir la deuda. Esta reducción del déficit público continuará aunque el Estado aumente sus ingresos fiscales. Con la nueva norma, el próximo mandatario pretende garantizar la estabilidad económica. El todavía Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y algunos de los hombres que formarán su equipo de ministros, han presentado esta semana a los ciudadanos la nueva regla fiscal. Una norma legal que obliga a las autoridades del Estado a restringir los gastos y disminuir la deuda. Esta reducción del déficit público continuará aunque el Estado aumente sus ingresos fiscales. Con la nueva norma, el próximo mandatario pretende garantizar la estabilidad económica.

La nueva regla fiscal que el gobierno de Santos presentó ayer tiene por objetivo garantizar la estabilidad económica del país tanto en tiempos de bonanza como en tiempos de crisis. Las autoridades tienen intención de convertirla en ley. La regla fiscal fue presentada ayer y se llevará ante el Congreso el día 20 de este mes.

La norma implica un compromiso por parte del gobierno de generar un superávit primario, reducir la deuda pública y crear un fondo de estabilización. El superávit primario es la diferencia entre ingresos y gastos sin tener en cuenta los pagos de intereses de deuda.

El objetivo es bajar el PIB a un 28% en el 2020, cuando ahora está alrededor del 39%. La deuda pública, por su parte, bajaría en un monto comprendido entre 28.000 millones de dólares (22.217 millones de euros) y 30.000 millones de dólares (23.804 millones de euros) en los próximos diez años, tal como declaró el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

La nueva regla fiscal surge ahora debido al “auge en la economía del país, sobre todo en el sector energético”, según comentó a Americaeconomica.com Alejandro Mejía, Gerente de Relaciones con el Inversor de Bancolombia.

El gobierno pretende con ella utilizar los recursos excedentes que se generen por el crecimiento actual del país para, en primer lugar, pagar la deuda pública, y conseguir crear un fondo de estabilización que permita el ahorro a futuro.

Según los analistas consultados, esta medida puede hacer que las finanzas gubernamentales sean más sólidas, lo que generará una mayor confianza en los mercados internacionales. Esto atraerá a los inversores y repercutirá en la posibilidad de recuperar el grado de inversión del país.

Más información

Scroll al inicio