Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Perú, forzado a defender al sol del ataque de los especuladores

En las últimas tres semanas, el Banco Central de Perú (BCP) mantiene una dura cruzada contra algunos especuladores financieros que han elegido como objetivo al sol. Las frecuentes oscilaciones en la cotización de la divisa peruana frente al dólar estadounidense, que configuran un mercado sumamente volatil se han convertido en el terreno de juego donde se libra una dura batalla que no ha concluido aún. En las últimas tres semanas, el Banco Central de Perú (BCP) mantiene una dura cruzada contra algunos especuladores financieros que han elegido como objetivo al sol. Las frecuentes oscilaciones en la cotización de la divisa peruana frente al dólar que configuran un mercado sumamente volatil se han convertido en el contexto en que se libra una batalla que no ha concluido aún.

La táctica fundamental del Instituto emisor peruano en esta guerra está constituida por las rápidas operaciones de compra de dólares. En declaJorge Ramírez, analista de la firma peruana Grupo Coril, dijo a Americaeconomica.com que estas compras forman parte de una política del BCP, que comenzó hace cuatro o cinco años.

Según esta política, “el Banco Central interviene cuando las fluctuaciones en la divisa son muy fuertes para que se tranquilice”. El dólar cerró el lunes en un 2,74 unidades frente al sol. Después de la intervención del BCP, el martes al cierre de esta edición, por cada dólar daban 2,76 soles.

Los expertos consultados afirman que estas fluctuaciones perjudican a Perú, país cuya economía está basada en gran medida en las expotaciones y, en menor grado, en las importaciones. Si el dólar baja mucho con respecto al sol, perjudica a las exportaciones, pero si sube daña a las importaciones del país. Es por eso por lo que resulta fundamental mantener un equilibrio, que según los analistas financieros el Banco Central de Perú marca en alrededor de 2,8 dólares frente al sol.

Según los analistas consultados por Americaeconomica.com, Perú tiene una industria muy poco desarrollada pero cuentan con una ventaja fundamental, y es su riqueza en las exportaciones. El país se encuentra a la cabeza del mundo en exportaciones de materias primas como gas natural, cobre, zinc, plomo y oro. Es el principal productor mundial de plata.

El problema de estos minerales es que no son renovables, dicen los analistas, por lo que llegará un momento en el que la ventaja del país en el mercado internacional verá su fin.

Perú es un país que lleva catorce años experimentando un crecimiento continuo, y las previsiones también son positivas, con un incremento estimado por los analistas de un 6,5% en el 2010.

Más información

Scroll al inicio