Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales y Hugo Chávez pactan la explotación conjunta de la mina boliviana de Mutún

Las buenas relaciones entre los mandatarios de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, le han proporcionado al presidente ‘bolivariano’ una victoria casi inesperada, las mineras estatales de ambos países avanzan hacia la explotación conjunta de la mina boliviana Mutún, uno de los principales yacimientos de hierro de la región. El negocio tenía otros pretendientes, entre los que se encontraban empresas de China y Alemania. Las buenas relaciones entre los mandatarios de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, le han proporcionado al presidente ‘bolivariano’ una victoria casi inesperada, las mineras estatales de ambos países avanzan hacia la explotación conjunta de la mina boliviana Mutún, uno de los principales yacimientos de hierro de la región. El negocio tenía otros pretendientes, entre los que se encontraban empresas de China y Australia.

De momento, sólo hay un preacuerdo, firmado precisamente por los presidentes amigos. Falta la letra pequeña que es lo que ahora se negocia.

El presidente de la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, ha informado a la prensa local que para realizar el proyecto se creará una empresa mixta llamada Gran Nacional del Hierro y Acero, que explorará, explotará y comercializará el mineral que se encuentra en la mina Mutún. Sobre todo hierro, pero también cobre, estaño, plata, zinc, cloruro de potasio y fósforo, según los estudios geológicos que manejan los socios.

Ni Miranda, ni niguna fuente oficial de los dos países asociados han detallado, al cierre de esta edición, los detalles económicos del proyecto.

Este avance en las negociaciones ha supueso una victoria persona de Hugo Chávez que consigue, como hemos dicho antes, que Venezuela se adelante a empresas de otros países también interesadas en la explotacióndel yacimiento.

Algunas fuentes relacionadas con el proceso, citadas por la agencia EFE, aseguran que la administración boliviana había recibido una oferta del Banco de Desarrollo de China de 15.000 millones de dólares (12.287 millones de euros) para explotar la mitad del yacimiento de Muntún.

Oferta a la que se uniría la realizada por varias empresas australianas que eluden nombrar que sólo habrían hablado de la posibilidad de producir fósforo en la mina.

Más información

Scroll al inicio