Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador, fuera de la lista de la Finantial Action Task Force sobre paraísos fiscales

Los portavoces del Banco Central de Ecuador han asegurado a las agencias internacionales que el país saldrá de la lista de la organización Finantial Action Task Force (FATC). Este organismo penaliza a naciones que no cumplen con los estándares internacionales de lucha contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo. Los portavoces del Banco Central de Ecuador han asegurado a las agencias internacionales que el país saldrá de la lista de la organización Finantial Action Task Force (FATC). Este organismo penaliza a naciones que no cumplen con los estándares internacionales de lucha contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo.

Patricio Vera, presidente de la casa de valores Fiduvalor, ha declarado a Americaeconomica.com que Ecuador entró en la lista FATC por dos motivos que, en su opinión, fueron “levedades”. Por eso confía, dice, en la salida del país de esta lista, ya que “sí se está cumpliendo con la norma”.

Ecuador tuvo un problema por el gas con el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), ya que incumplió con la presentación de un informe que se le había solicitado.

Por otra parte, fue un problema derivado del manejo de la política económica de parte del Gobierno, que firmó un convenio con el Banco Central iraní. Como producto de esas malas decisiones es por lo que Ecuador se encuentra en esta lista.

Vera defiende que el país sí cumple con las normas de lavado de dinero y con el control de las actividades terroristas. “Los bancos tienen un control excesivo, incluso asfixiante”, dice.

Vera opina que el precio del petróleo permitirá que Ecuador salga a flote y cumpla con su presupuesto para el 2010. Pero las políticas de subsidios del Gobierno tienen que ser revisadas, porque el país no se lo puede permitir.

Más información

Scroll al inicio