Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enrique Barón, ex ministro del Gobierno de España

“Sin América no existiría la economía de mercado”

Enrique Barón, ex ministro del Gobierno de España en la época de Felipe González, ha asegurado a Americaeconomica.com, que sin el continente americano no existiría la economía de mercado. Barón argumenta estas afirmaciones con una explicación simple: el sistema de relaciones entre la oferta y la demada es una herencia del comercio que se realizaba desde la región a Europa en el periodo de las colonizaciones. Enrique Barón, ex ministro del Gobierno de España en la época de Felipe González, ha asegurado a Americaeconomica.com, que sin el continente americano no existiría la economía de mercado. Barón argumenta estas afirmaciones con una explicación simple: el sistema de relaciones entre la oferta y la demada es una herencia del comercio que se realizaba desde la región a Europa en el periodo de las colonizaciones.

Economista, abogado, catedrático y antiguo presidente del Parlamento Europeo. Este es Enrique Barón, a cuyo perfil hay que añadir ahora la faceta de escritor. Barón ha presentado su último libro en la sala de prensa de Secretaría General Iberoamericana (Segib) arropado por “sus amigos” José Luis Gurría, director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) y por Enrique Iglesias, presidente de la Secretaría General Iberoamericana.

El ex ministro socialista define a su hasta ahora última obra como “una reflexión de un hispano europeo, que no es especialista en Iberoamérica, que repasa la historia común entre América Latina y el resto del Mundo, sobretodo con Europa, para poder proyectarnos hacia el futuro”. El economista quiere ofrecer “una mirada afectuosa hacia los latinoamericanos y sus respectivos países, fruto del interés personal” que tiene el autor a raíz de las relaciones establecidas con ellos en su “época de eurodiputado”

El libro de Barón, además de tratar la independencia de los países americanos, se centra en el influjo que ha tenido el comercio del periodo de colonización en la economía de mercado mundial actual. Los inicios de esta influencia económica los sitúa Barón en la “dependencia” ya que “América fue una competencia entre europeos”. Con esto quiere decir el autor que la Europa del Renacimiento, gracias al descubrimiento de un nuevo continente por Cristóbal Colón, acabó dependiendo económicamente del comercio que mantenía con estas nuevas tierras.

El ex ministro de Felipe González considera que esta competencia “ ha influido en la economía mundial con cosas como el transporte y los metales”. Barón sostiene que “Los distintos países buscaban rutas alternativas y atajos para conseguir ventaja comercial sobre otros países. Igualmente se produce un aumento tecnológico sobretodo en las embarcaciones, mapas y equipos para conseguir repoblar y explotar todo lo que puedan este nuevo continente descubierto”

Barón también aporta un dato aproximado que ofrece una muestra de esa dependencia económica “durante 3 siglos el 70% del Oro y el 80% de la plata que se maneja ‘en el viejo continente’ viene de América”.

“Animales y productos nunca antes conocidos en Europa, como ocurre con la patata y monocultivos como el té, el algodón y el azúcar, se transportan al otro lado del atlántico y acaban siendo fundamentales para sus economías, es lo que llamo el Arca de Noe” comenta Enrique Barón, quien también destaca que “en América se produce el desarrollo de las sociedades anónimas, introduciéndose a través de Italia y posiblemente es donde se desarrolla el estado moderno”.

En lo referente, a los movimientos independentista el antiguo político socialista considera que estos “se deben principalmente a la influencia de la ilustración y a la Independencia norteamericana”. “Los ciudadanos de los países colonizados ven como en Europa no se cuenta con ellos para los puestos importantes, ven como no hay una verdadera integración, lo que hace que se introduzcan más ideas de independencia” afirma Barón.

Más información

Scroll al inicio