Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Mundial prestará 407 millones de euros a Costa Rica para que el país sanee sus finanzas

El Banco Mundial (BM) concederá un crédito de 407 millones de euros a Costa Rica para que el país pueda cumplir con los compromisos de pago a corto plazo de su deuda soberana. El Banco Mundial (BM) concederá un crédito de 407 millones de euros a Costa Rica para que el país pueda cumplir con los compromisos de pago a corto plazo de sud deuda soberana.

El exministro de Hacienda de Costa Rica y diputado por el partido socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), Guillermo Zúñiga, ha explicado que el crédito con el BM fue acordado en términos favorables para el país, con unos 30 años de plazo para cancelarlo, de los cuales 5 serían de gracia y con una tasa menor al 2% de interés.

Zúñiga también ha informado que de los 407 millones de euros habrá una partida excepcional de unos 25 millones de euros que el Ministerio de Hacienda cogerá para cancelar la deuda que tiene con el Fondo Especial de Educación Superior.

El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla cerrará este año con un déficit fiscal del 4,8% del PIB, según datos proporcionados por Hacienda. Este ministerio ha ordenado a las instituciones estatales frenar los gastos comunes para evitar que las cifras no superen el 5% en 2010, medida de la que está exento el Instituto Costarricense de Electricidad y la Caja del Seguro Social.

Pese a estos datos, distintos expertos en economía del país prevén que Costa Rica volverá a tener un crecimiento sostenido del 8% del PIB que ya registró en la primera mitad de la presente década. Prueba de ello son los 57.000 nuevos trabajadores registrados ante la Caja del Seguro social en los últimos siete meses.

Más información

Scroll al inicio