Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colom sostiene que Guatemala necesitará entre 530 y 820 millones de euros para los trabajos de reconstrucción

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha cifrado entre 530 y 820 millones de euros los fondos necesarios para conseguir reconstruir las infraestructuras destruidas por la tormenta tropical , que dejó a su paso por este país 175 muertos y miles de personas e infraestructuras afectadas. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha cifrado entre 530 y 820 millones de euros los fondos necesarios para conseguir reconstruir las infraestructuras destruidas por la tormenta tropical , que dejó a su paso por este país 175 muertos y miles de personas e infraestructuras afectadas.

El líder guatemalteco quiere optar por la creación de un impuesto popular y una reforma de la fiscalidad para conseguir sufragar estos gastos, necesarios para la reconstrucción del país, ya que con la ayuda internacional recibida no basta, pero esta medida todavía tiene que ser estudiada.

Colom ha asegurado que su Gobierno ha recibido un fuerte apoyo de la comunidad internacional, pero sostiene que Guatemala tiene que demostrar que es un país con un alto nivel de política fiscal y transparencia. El Gobernante cree que es a los guatemaltecos a los que les corresponde financiar la reconstrucción del país y no a la comunidad internacional.

El mandatario latinoamericano ha defendido este impuesto ya que considera que es una medida que permite dar soluciones de calado al país en caso de volver a sufrir otra tragedia natural.

El diario Prensa Libre ha comunicado que Colom llamará a distintos alcaldes, líderes empresariales, diputados y organizaciones sociales, las cuales no especifica, para conocer y opinar sobre esta nueva tasa, que debería formalizarse mediante una iniciativa de ley que pueda ser aprobada por el Congreso.

Más información

Scroll al inicio