Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El magnate brasileño Eike Batista anima la cotización de Vale do Rio

El magnate del sector de la energía Eike Batista ha revolucionado la cotización de Vale do Rio en las últimas dos sesiones. Su interés manifiesto por adquirir una amplia participación en el gigante minero ha disparado la cotización de la compañía un 5% en tan sólo dos sesiones, con lo que ya suma un 53% en lo que va de año en el índice Bovespa. Los títulos de la firma también se anotaban hoy avances superiores al 3% en el mercado de ADR en Nueva York y en el Latibex. El magnate del sector de la energía Eike Batista ha revolucionado la cotización de Vale do Rio en las últimas dos sesiones. Su interés manifiesto por adquirir una amplia participación en el gigante minero ha disparado la cotización de la compañía un 5% en tan sólo dos sesiones, con lo que ya suma un 53% en lo que va de año en el índice Bovespa. Los títulos de la firma también se anotaban hoy avances superiores al 3% en el mercado de ADR en Nueva York y en el Latibex.

Bradespar, un holding del banco Bradesco, se vio obligado a mandar un mensaje anoche a los reguladores cariocas en el que confirmaba el interés de Batista por comprar su participación en la compañía, aunque no informó sobre si estaban valorando la posible oferta.

Bradespar posee un 21% de las acciones con derecho a voto de Valepar, un fondo que controla más de la mitad del capital de Vale.

Pero los rumores apuntan a que, ante la negativa de Bradesco, el magnate brasileño podría intentar otra estrategia, que consistiría en adquirir la participación que Previ, el mayor fondo de pensiones de Latinoamérica, tiene en la compañía minera.

Los analistas de la firma Raymond James & Associates enciaron esta mañana una nota a sus clientes en la que aseguraban que será muy difícil que el empresario consiga una participación del 25%, aunque no descartan que pueda hacer pequeñas compras para alcanzar, al menos, un 5% de la compañía este año. Y aseguran que la opción más factible es la de Previ, ya que existe una nueva regulación por la que los fondos de pensiones deben reducir hasta el próximo año 2014 su exposición al mercado bursátil hasta el 50%, desde el 60% actual.

Previ, el fondo de pensiones de Banco do Brasil, es el accionista mayoritario de Valepar. El Gobierno carioca también tiene un 6,9% del capital flotante de Vale a través del banco de desarrollo BNDES.

Sea cual sea el futuro de esta participación, los inversores cuentan, al menos, con la confianza del buen desempeño bursátil que las empresas de Eike Batista han registrado en lo que va de año en el parqué carioca. Las cuatro firmas integradas en el grupo EBX han duplicado su cotización este año. El empresario ha pasado este año del puesto 142 al 61 en la lista de hombres más ricos del mundo de la revista Forbes.

Más información

Scroll al inicio