Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Suben las primas de los seguros en Centro América

El volumen dinerario de las primas captadas en el mercado de seguros de América Central ha subido un 8,1% hasta los 432,532 millones de euros durante el primer trimestre del presente año. Los expertos consideran estas cifras muy esperanzadoras porque se producen en un momento delicado, en plena crisis global y en mercados que todavía están lejos de haber alcanzado su máximo grado de madurez posible. El volumen dinerario de las primas captadas en el mercado de seguros de América Central ha subido un 8,1% hasta los 432,532 millones de euros durante el primer trimestre del presente año. Los expertos consideran estas cifras muy esperanzadoras porque se producen en un momento delicado, en plena crisis global y en mercados que todavía están lejos de haber alcanzado su máximo grado de madurez posible.

Esos son, al menos, los datos, que constan en un reciente informe publicado por la principal aseguradora nicaragüense Seguros Americas, citado por el portal especializado BN Américas.

Sin embargo, este aumento notable del volumen de primas captadas por las compañías aseguradoras en el área no supone que todos los mercados de la región experimentaran crecimiento. Las primas registradas por las empresas costarricenses en el Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica, en el país que continúa siendo para todos los efectos el principal jugador del mercado regional, se dispararon un 16,6% hasta alcanzar los 156,170 millones de euros. Las compañías de El Salvador y Nicaragua, en cambio, vieron reducirse el precio de sus seguros en un 1% y un 1,3%, respectivamente.

A pesar de estas reducciones puntuales, todos los países de América Central excepto El Salvador experimentaron un aumento en las ganancias operativas. Para la región en su conjunto, la línea de fondo de las ganancias aumentó en un 49% desde el primer trimestre del año pasado, a 69,83 millones de euros.

El promedio de las tasas de siniestralidad en toda la región se redujeron a un 48,3% comparado con el 53,5% del periodo equivalente del 2009. Seguros Americas preparó el informe en el que se basa esta información usando los datos del regulador de seguros de cada país y del Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica. Los números incluyen a Panamá.

Más información

Scroll al inicio