Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Bolsas de América Latina inmunes al retorno de Zelaya

Tras el retorno, en el día de ayer, del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya ha Tegucigalpa, las Bolsas latinoamericanas han continuado con los buenos datos marcados por la tendencia de los mercados internacionales. Zelaya se encuentra en la embajada de Brasil, cuyo presidente, Inázio Lula da Silva, ha pedido hoy al Gobierno de facto que «no la toque». El retorno de Zelaya ha sido respondido en varios frentes. Por un lado, sus seguidores se agolparon en el día de ayer en torno a la embajada con el fin de apoyar al presidente legítimo. El Gobierno de facto de Micheletti decretó en la noche de ayer un toque de queda que debe mantenerse hasta las 16 horas de Honduras, mientras los seguidores de Zelaya fueron expulsados de la embajada por el ejercito de manera violenta.

Tanto la Unión Europea como la OEA han solicitado a ambas partes que busquen una salida negociada de la crisis, mientras que la segunda ha calificado de “gesto valiente” el retorno de Zelaya a Tegucigalpa. Aunque no han trascendido los detalles del viaje de Zelaya, se sabe que fue transportado por un avión del ejercito venezolano hasta un aeropuerto de El Salvador, lugar donde se le perdió la pista.

Entre tanto, Zelaya ha asegurado que no abandonará nuevamente Honduras y que ha llegado para negociar. Por su parte, miembros del ejecutivo de Micheletti, que ayer aseguraba que Zelaya estaba en un hotel de Managua, han pedido a Brasil que entregue al presidente depuesto para que sea juzgado o que, de no hacerlo, lo acoja como exiliado político en su territorio.

Más información

Scroll al inicio