Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez crea un ministerio para hacer más eficiente la banca pública venezolana

En un intento por impulsar el papel de la maltrecha banca pública venezolana, el presidente Hugo Chávez ha decidido crear un nuevo ministerio que se ocupará de hacer más eficiente esta industria. Al frente de la Corporación estará Eugenio Vásquez, actual presidente del Banco de Venezuela, recientemente adquirido por el gobierno venezolano al grupo español Santander por 1.050 millones de dólares. En un intento por impulsar el papel de la maltrecha banca pública venezolana, el presidente Hugo Chávez ha decidido crear un nuevo ministerio que se ocupará de hacer más eficiente esta industria. Al frente de la Corporación estará Eugenio Vásquez, actual presidente del Banco de Venezuela, recientemente adquirido por el gobierno venezolano al grupo español Santander por 1.050 millones de dólares.

La nueva figura gubernamental es para José Guerra, economista y ex directivo del Banco Central de Venezuela, una «política de burocracia más» Dijo que «no hace falta» un ministerio para coordinar la banca, sino «políticas claras, transparentes y directrices muy precisas». Aseguró que la medida presidencial se perfila a ser propaganda política, pero sí implicará costos adicionales para el Estado.

El sector público en sus distintos niveles tiene depósitos en la banca privada. Recursos que pudieran quedarse dentro del sistema financiero público que se propone crear el Gobierno.

Con la compra del Banco de Venezuela, el Estado venezolano se convirtió en el actor más poderoso del sistema financiero del país. Ante este reto, y con unas arcas públicas cada vez más debilitadas, al presidente Hugo Chávez no le ha quedó más remedio que pedir ayuda a Brasil en su experiencia en el sector.

Durante su visita oficial al país carioca el pasado mes de mayo, Chávez y Lula podrían iniciar esta colaboración bancaria con la firma de un acuerdo para la creación de una oficina de Caixa Económica Federal do Brasil en tierras venezolanas, que tendrá el objetivo de financiar proyectos sociales como la construcción de viviendas.

Más información

Scroll al inicio