Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercosur

Grynspan cree que sería un «error» que la UE no ratificase el acuerdo con Mercosur

"No puedo entender que Europa deje pasar esta oportunidad después de 20 años".

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha defendido el acuerdo comercial pactado entre la UE y Mercosur y cree que sería un «error» no completar el proceso de ratificación, estancado después de las dudas expresadas por varios gobiernos europeos por los efectos colaterales que podría acarrear en varios ámbitos.

«No puedo entender que Europa deje pasar esta oportunidad después de 20 años», ha dicho Grynspan, aludiendo al tiempo que se demoraron las negociaciones de un pacto que, a su juicio, «no es solo comercial».

Por este motivo, ha aprovechado su asistencia a un encuentro digital organizado por Europa Press para lanzar un alegato «lo más fuerte posible» en aras de completar el proceso, precisamente en un momento en que Mercosur conmemora el trigésimo aniversario desde su creación, un «hito» en palabras de la jefa de la SEGIB.

Países como Francia, Austria, Bélgica, Irlanda y Países Bajos han expresado en estos últimos meses sus reticencias sobre el texto que está ahora mismo sobre la mesa, si bien cada gobierno tiene sus suspicacias particulares. Uno de los temas que más dudas genera es el impacto medioambiental, pero incluso en este ámbito Grynspan cree que «es mejor tener el acuerdo que no tenerlo».

BENEFICIOS DE LA LLEGADA DE BIDEN

Grynspan también ha mirado al norte de las Américas, a Estados Unidos, para apuntar que la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca puede terminar favoreciendo el desarrollo de los países iberoamericanos y, especialmente, los de América Latina.

En este sentido, considera «una gran oportunidad» la ventana que se abre por la apuesta que ha lanzado Biden en defensa de la inversión en la lucha contra el cambio climático y en favor de las energías renovables, toda vez que toca sectores «muy importantes para América Latina».

El plan de estímulo de 1,9 billones de dólares también puede jugar en favor de la región. «No hay duda de que si Estados Unidos crece más aceleradamente, América Latina se va a beneficiar», ha dicho Grynspan, quien ha recordado las estrechas alianzas comerciales principalmente con la parte norte latinoamericana.

La responsable de la SEGIB también espera «un efecto muy positivo» del crecimiento de China, habida cuenta de los lazos comerciales que existen con el gigante asiático.

Más información

Scroll al inicio