Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alan García se reúne en EEUU con Obama para hablar de comercio e inmigración

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo peruano, Alan García, van a mantener un encuentro en la Casa Blanca, para abordar temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, la lucha contra el narcotráfico y la inmigración. Se trata del primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios. El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo peruano, Alan García, van a mantener un encuentro en la Casa Blanca, para abordar temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, la lucha contra el narcotráfico y la inmigración. Se trata del primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

Uno de los temas de mayor importancia es el estatus del TLC alcanzado por ambos países en 2007, pero que no ha sido ratificado por Perú a raíz de las 33 muertes causadas por la represión de las protestas indígenas, que se generaron por los decretos que aceleraban la actividad económica en el Amazonas

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Bealude, ha adelantado a los medios locales que el presidente peruano expondrá a Obama la necesidad de elaborar un referéndum antes de promulgar definitivamente el TLC ya que la Constitución peruana exige que los pueblos indígenas sean consultados sobre cualquier decisión que les afecte.

La inmigración será otro de los asuntos que trataran ambos mandatarios, ya que Alan García ha asegurado que expresaría personalmente a Obama su preocupación sobre la nueve ley migratoria de Arizona, que trata como delincuentes a los inmigrantes sin residencia legal.

El embajador de Perú en el país norteamericano, Luis Valdivieso, ha indicado a la prensa que Obama recibirá al presidente peruano en la Oficina Oval de la Casa Blanca y mantendrán un encuentro de unos 45 minutos, tras el cual realizarán una conferencia de prensa conjunta donde darán a conocer sus puntos de vista en torno a los temas discutidos.

Más información

Scroll al inicio